ANITA LIZANA: la histórica TENISTA CHILENA que fue la primera NÚMERO 1

Mucho antes que siquiera naciera el fantástico “Chino” Ríos, archireconocido por haber sido número 1 del mundo, “La Ratita”, Anita Lizana, ya había conseguido ese y muchos más logros.

Una mujer de clase media entrenada por su padre Roberto, y su tío Aurelio, considerado la primera figura del tenis chileno, Anita contó con un importante soporte para desarrollar sus entrenamientos, que comenzaron a rendir frutos a muy corta edad, ya que ganó su primer torneo con tan solo 11 años en 1926.

Cuatro años más tarde, La Ratita, apodada de esta forma por su contextura menuda, se convertiría en la campeona nacional.

Luego de este logro, su popularidad se volvió tan gigantesca que optó por salir al extranjero, y recibió el apoyo monetario para ir a jugar a Europa y Estados Unidos, donde obtuvo rendimientos tan altos que le sirvieron para jugar Wimbledon y Roland Garros, llegando al quinto puesto del ranking en 1936.

Ya en 1937, la chilena disputó el Abierto de Estados Unidos, conocido en esa época como Forest Hill, y llegó a enfrentar en la final a la sorprendente polaca Jadwiga Jerdzejowska.

El duelo terminó 6-4 6-2 a favor de la chilena, que se desmayó terminado el encuentro a causa del desgaste físico. Pero cayó al suelo siendo campeona, y la nueva número 1 del mundo con solo 22 años.

Anita fue la primera hispanoamericana, y única mujer en convertirse en la mejor del planeta, y también fue la única mujer y primera deportista hispana, hasta ese momento, en ganar un Grand Slam, como es el Abierto de Estados Unidos.

Lamentablemente, la increíble carrera de La Ratita, que incluso fue reconocida por el Presidente Arturo Alessandri en la Moneda por sus éxitos deportivos, tuvo una pausa forzada a sus 24 años, ya que en Europa se había detonado la Segunda Guerra Mundial.

Luego que terminara el conflicto bélico, Anita volvió a disputar torneos profesionales en Europa, ganando 6 títulos en dobles mixtos junto a su esposo en 1946, pero finalmente decidió retirarse en 1947.

Anita Lizana falleció en 1994 en Ferdown, Inglaterra, pero su leyenda sigue viva, mientras el deporte chileno recuerde que tuvo a la número 1 del mundo, y probablemente, la tenista más importante en la historia de Hispanoamérica.

En este día de la mujer, recordemos a Anita. Que su leyenda no muera.

Crédito imagen: AlAirelibre

Author: Isco Saavedra

Director de Universo Deportivo / La Voz de La Pizarra del DT / Podcaster ///// Periodista Deportivo convencido de que los medios deben abarcar más disciplinas que solo el fútbol, y que cuando se hable del balompié debemos hacerlo de manera analítica, crítica y profunda. Actualmente me dedico a mi sitio universodeportivo.cl, colaboro como locutor de La Pizarra del DT, y tengo albergados en Spotify mis podcasts Deportes con Isco y El Rugby de Isco ///// FacebookInstagramTwitter