Combinado Universitario: cuando la U y la UC se unían para representar a Chile

La historia del clásico entre Universidad de Chile y Universidad Católica se remonta a una época en la que ambas escuadras disputaban los campeonatos amateurs que se organizaban durante las primeras décadas del siglo pasado.

Pese a ello, en varias oportunidades esta rivalidad asumió un rol secundario, tras la creación del “Combinado Universitario” en 1939, cuyo origen se debió a las amistades que sostenían los jugadores de ambos equipos, que anhelaban potenciar los valores académicos y adquirir mayor prestigio internacional en los amistosos de verano.

El debut del conjunto estudiantil se produjo el 15 de diciembre de 1939 ante River Plate de Buenos Aires en el Estadio Nacional. Los millonarios hicieron valer su condición de subcampeones de Argentina y se adjudicaron el triunfo por 3-2 contra un grupo de jugadores chilenos que venían fabricando sus primeras armas en el profesionalismo.

Nueve días después el rival fue otro grande del país trasandino, Boca Juniors. El “xeneize” aprovechó su experiencia y venció 2-1 al equipo local en Ñuñoa.

Durante los 40’s, el Combinado Universitario recibió a otros grandes del continente como Olimpia de Paraguay, Estudiantes de La Plata y el mismo River Plate, pero fueron los duelos con San Lorenzo de Almagro (1942) y Flamengo de Brasil (1948) los que acapararon todas las portadas: “Es la combinación más poderosa que puede oponer nuestro fútbol a equipos extranjeros de clubes”, afirmó la revista Estadio, el medio escrito chileno de carácter deportivo mas leído de la época.

Las victorias 3-2 sobre el “cuervo” y 4-3 ante el “mengao” fueron el punto de partida para un proceso de consolidación que daría sus mejores frutos entre los 50’s y los 60’s.

IMG-0376

Y fue así como llegó el 10 de agosto de 1952 para verse las caras con un club europeo. El Sevilla de España, vice-campeón de la Liga 1950/1951, fue la prueba de fuego para azules y cruzados. En un vibrante encuentro disputado en el Estadio Nacional. Los aliados universitarios derrotaron 3-2 a los “andaluces”, que entre sus filas contaban con los históricos Juan Arza y Juan Araujo.

IMG-0403      IMG-0404

La otra víctima proveniente del viejo continente fue nada más ni nada menos que el Benfica de Eusebio.

El monarca del fútbol portugués en aquel entonces, era uno de los equipos mas ganadores de Europa: 6 ligas, 2 Copas de Portugal y 2 Copas de Europa no fueron suficientes para intimidar al combinado de la U y la UC,  que terminó imponiéndose 2-1 pese a las ausencias de Hugo Villanueva, Roberto Hodge, Rubén Marcos, Pedro Araya, Carlos Campos, Ignacio Prieto, Julio Gallardo y Armando Tobar, que se encontraban en Montevideo representando a la selección chilena en el Sudamericano de Uruguay.

IMG-0405   IMG-0406

Como último desafío, el 13 de octubre de 1974, laicos y franjeados visitaron a Colo Colo en la pre-inauguración del Estadio Monumental. Con 9 jugadores de Universidad de Chile en el once titular, los visitantes, que contaban con figuras como: Óscar Wirth, Eduardo Bonvallet, Leonardo Montenegro, Rubén Marcos y Arturo Salah. vencieron al “cacique” por 3-2 en un encuentro que fue presenciado aproximadamente por 25 mil personas.

De esta manera, el primer y único combinado profesional de arraigo académico culminaba un periodo de 35 años en que sumó 24 juegos internacionales, con 7 triunfos y 11 derrotas, formando un proceso que sin lugar a dudas, tiene reservado un sitio de privilegio en la historia del fútbol chileno, siendo recordado como los tiempos en que las instituciones educativas mas prestigiosas del país unieron fuerzas para representar a Chile en el marco de competencias que eran protagonizadas por los mejores jugadores del mundo.