Cómo Colo Colo casi descendió en 1945

El panorama de los albos en la actualidad es muy oscuro y la posibilidad de descender a la Segunda División se incrementa partido a partido, sin embargo, es por esto que podemos indagar en el pasado de este histórico club y reflexionar que esta no es la primera vez que el Cacique peligra su participación en la primera división del fútbol chileno.

Durante el campeonato nacional de 1945, tras una pésima campaña por parte de Colo Colo, el equipo terminó en la penúltima posición de la tabla, sólo arriba de Bádminton, quienes fueron los colistas absolutos.

Aunque este desempeño fue una total sorpresa para la dirigencia y por sobre todo para sus fanáticos, ya que Colo Colo había sido campeón el año pasado y las expectativas para 1945 eran altas, sin embargo con el notable recorte de presupuesto que afectó a la dirigencia, producto de la compra de los terrenos de Carabineros para iniciar el proyecto de un estadio para el plantel, no quedó más dinero disponible para contratar refuerzos.

Con todo el presupuesto cortado, el plantel sólo fichó a la joven promesa de la Unión Española, Francisco Urroz, quien se convirtió en ese momento en el fichaje más caro del fútbol chileno, con un pago brutal para la época de $180.000 pesos hacia las arcas hispanas.

Contando con un solo refuerzo, Colo Colo sufrió debido a que una importante parte de su plantel tuvo problemas físicos o directamente se lesionaron.

Si bien mucho se habla sobre cómo el cuadro albo merecía bajar, las bases del torneo en cuestión eran distintas al torneo actual, pues en 1945, sólo había un descenso desde la primera división y un ascenso desde la llamada División de Honor del Fútbol Profesional, por lo que debido a estas mismas reglas, era sólo Bádminton el equipo que debía descender.

Sin embargo, según las bases del torneo profesional, si bien solo el colista corría el riesgo de descender, aún debía disputar un partido de desempate con el campeón del campeonato de la división de honor, quien en ese momento era el equipo Bernardo O’Higgins, no obstante, los colistas del Bádminton lograron ganar el encuentro y mantenerse en la primera división.

Finalmente, Colo Colo no debía descender en 1945 ya que las reglas de ese campeonato se cumplieron, sin embargo, la triste campaña del “Cacique” quedará en la memoria como un oscuro recordatorio de cómo el equipo más popular de Chile casi baja a la segunda división.

Author: Diego Neira