¿Cómo se adapta un YouTuber de fútbol al coronavirus? El cambio del Anónimo del FIFA

Ante la ausencia de partidos, los canales televisivos han optado por entretener de distintas formas al público: repitiendo partidos de antaño, entrevistas con múltiples personas vinculadas al balompié o competiciones del videojuego FIFA entre celebridades y futbolistas. Pero en el plano digital, los canales de YouTube relacionados al deporte rey se han visto afectados por este problema, por lo que se han visto en la obligación de innovar en sus contenidos.

La industria hispanohablante de fútbol mutó su contenido después del parón por la pandemia. Comenzaron una paleta de innovaciones que, para ellos, fue un gran reto. Para algunos, el tiempo en cuarentena les ayudó a mejorar su desplante a la hora de grabar y editar, es una gran ayuda para aumentar la dedicación en sus respectivos canales. Para otros, fue un proceso tedioso, ya que el contexto desfavoreció enormemente la calidad de los vídeos. Diversos creadores de contenido trabajan en estudios de televisión o en canchas de fútbol, y se tuvieron que adaptar a los softwares de videoconferencias como Skype, Discord o Zoom.

Anónimo del FIFA es un YouTuber chileno de 21 años, estudiante de psicología que mantiene su identidad en secreto, sin contar a sus compañeros sobre su aventura en la plataforma digital, ni revelando su nombre a los fieles seguidores del canal. Lleva más de 3 años creando contenido para YouTube. Actualmente, tiene 27.500 seguidores y es uno de los usuarios nacionales con más subscriptores en el ámbito del fútbol.

“en relación al contenido de fútbol, la adaptación que tuve que hacer fue realizar un reto que está muy de moda en Argentina. Yo lo quise adaptar aquí en Chile, con futbolistas chilenos. (…) Estuve haciendo esta serie que se llama: “Reto de los 120 segundos”, donde le hago diversas preguntas a los futbolistas que participan del vídeo en ese lapsus de tiempo” declaró el Anónimo

Además de esto, el enmascarado también añade que la creatividad es un punto fundamental para un canal de YouTube, sobre todo en esta cuarenta donde el contenido futbolístico se ve reducido, por lo que el público tiende a aburrirse de visualizar una misma línea, y es por eso que la innovación le da frescura al canal. “Es un proceso creativo complicado, pero es entretenido, porque te tienes que poner a prueba como creador para confeccionar algo que te guste y que a la audiencia también” concluyó el chileno.

Debido a la mayor cantidad de tiempo que genera la cuarentena, la gente, durante el día, ve más horas en YouTube y por este motivo, en la teoría, los YouTubers ganan más subscripciones por el incremento de visualizaciones, pero en el caso de Anónimo, esto no ha sido así: “esto no me ha ayudado. No sé si es un tema de cuarentena o contenido del canal, pero bajó harto este mes. Ha estado un poco más malo de lo normal; el público que ve los vídeos es el fiel más que otro público. También he hablado con otros colegas y me han dicho que sus visualizaciones han bajado, que YouTube no está recomendando sus vídeos. Pero en los canales más grandes, la audiencia se ha mantenido o se presenta en alza”.

Author: Tomás Orellana

Estudiante de periodismo de la Universidad Nacional Andrés Bello (UNAB). Columnista de Universo Deportivo.