Entrevista a Belén Canessa: la seleccionada chilena que llegó al campeón de Italia

Con pasos por Unab y Católica en Chile, además de Teramo y Casalgrande en la bota, la extremo izquierdo de 30 años sumó un nuevo gran desafío al comenzar esta temporada, uniéndose al poderoso Salerno, las vigentes reinas italianas.

La “4”, nacida en Ñuñoa, está viviendo sus primeros meses en el campeón de Italia, en un momento diferente en todo sentido, incluso cambiando su dorsal por primera vez desde su debut, cargando en su espalda el 44 con la misma determinación de siempre.

En medio de todo el frenesí de su primera temporada con Salerno, Belén Canessa conversó con Isco Saavedra para Universo Deportivo, respecto a su presente, el significado de este histórico paso en su carrera, y mucho más.

 

¿Qué significa para ti una nueva temporada en Europa?

Lo primero es que esta nueva temporada en Europa para mí significa poder mantenerme vigente de alguna forma y a un nivel competitivo mucho más alto del que puedo esperar en Chile, que eso obviamente es importante para poder ser considerada armamento de algún campeonato. Y es mi principal objetivo al seguir buscando la oportunidad de jugar en ligas más competitivas que la chilena. También, en realidad tiene como un doble sentido para mí, que es también vivir la experiencia con mi pareja de vivir fuera de Chile, que ya tuvimos la primera oportunidad la temporada pasada, y ahora nuevamente la vamos a vivir juntos, así que eso le da otro sentido al hecho de vivir fuera de Chile con él.

¿Y el retorno tras el parón por coronavirus?

Después de tantos meses sin balonmano, la verdad es que fue súper gratificante, a pesar de que fue difícil, lo sigue siendo por temas de volver a reincorporarse al deporte. Comienzan las molestias, los dolores, estoy ahí con una pequeña lesión en el hombro, por falta de uso principalmente, pero nada grave. Ha sido, la verdad, súper grato poder volver a jugar, regresar a los entrenamientos formalmente, se extrañaba muchísimo. Era muy rara mi jornada diaria sin el balonmano, así que estoy contenta de estar ya en mi día a día más habitulal.

¿Cómo te has sentido en estos primeros meses con tu nuevo club?

Me he sentido bien. Súper bien acogida por las jugadoras. Ya había un par que conocía, así que eso también lo hizo más fácil. Y tengo una muy buena amiga en este club, lo que obviamente hace que sea más grato el venir acá. Obviamente es difícil llegar al actual campeón de Italia, se siente la presión, hasta ahora nos ha ido bien, estamos en los primeros puestos de la tabla; el campeonato es largo, todavía queda mucho. Pero sí, estos primeros meses han sido bastante buenos. Estoy contenta con el nivel del entrenamiento, y obviamente de la liga.

¿Qué significa para ti llegar al campeón vigente?

Llegar al equipo que es el actual campeón de Italia no es fácil, se siente esa presión de tener que hacerlo bien, rendir para estar dentro de los mejores, y eso también hace exigirse diariamente, entrenamiento a entrenamiento, partido a partido, y eso ayuda a mejorar el nivel, así que lo tomo como un reto personal, el poder mejorar día a día y ser un aporte para el equipo. Es súper desafiante y una muy linda oportunidad.

Cuando dejaste Chile ¿Esperabas algún día llegar al campeón de Italia?

La verdad que cuando dejé Chile, que fue hace hartos años atrás, el 2014, jamás esperé llegar al campeón de Italia. En ese momento lo tomé como una aventura, el vivir la experiencia de jugar de una forma un poco más profesional, pero jamás me lo esperé. Creo que es una oportunidad que no todos se pueden dar el lujo de tener, así que es una oportunidad que obviamente quiero aprovechar al máximo.

¿Cuáles son tus objetivos para esta temporada?

Estar lo mejor posible física y técnicamente para ser un aporte en el equipo, ganándome los minutos en cancha, porque no es fácil llegar a un elenco en que hay muchas jugadoras que llevan largo tiempo jugando acá, entonces es difícil ganarse un huequito, y realmente me quiero esforzar para ganarme la confianza de la entrenadora y del club en general. Y también mantenerme en las mejores condiciones para ser un aporte en la selección.

Author: Isco Saavedra

Director de Universo Deportivo / La Voz de La Pizarra del DT / Podcaster ///// Periodista Deportivo convencido de que los medios deben abarcar más disciplinas que solo el fútbol, y que cuando se hable del balompié debemos hacerlo de manera analítica, crítica y profunda. Actualmente me dedico a mi sitio universodeportivo.cl, colaboro como locutor de La Pizarra del DT, y tengo albergados en Spotify mis podcasts Deportes con Isco y El Rugby de Isco ///// FacebookInstagramTwitter