Entrevista a Lorena Fica: la mejor surfista de la historia vuelve a las olas

Luego del extenso parón por el COVID-19, finalmente la deportista ariqueña volvió a las competencias, disputando la fecha de El Salvador entre el 10 y el 13 de diciembre, que cierra el tour donde la chilena está participando actualmente, y en que ya había tenido un buen desempeño en la jornada inaugural que se disputó durante enero en Reñaca.

En la previa de su viaje al torneo en curso, Fica conversó con Isco Saavedra para Universo Deportivo respecto a sus sensaciones con el retorno a las olas, el coronavirus y la ansiada posibilidad de clasificar a los primeros Juegos Olímpicos que contarán con el surf como deporte oficialmente.


¿Cómo te viste afectada por todo lo que conllevó la crisis del coronavirus?

Al principio estuve más de dos meses sin nada de agua, tuve que aumentar mi entrenamiento físico en casa vía Zoom, y después ya se dieron con los permisos del Ministerio, para los deportistas del ciclo olímpico y seguir los entrenamientos. Bueno, y después que se aplazaron los clasificatorios a Tokio, que serán el próximo año en mayo, y lo mismo los Juegos Olímpicos que serán en junio.

Más que nada eso. El clima de incertidumbre de no saber si habrán campeonatos, y ahora salió un torneo de sorpresa, que es un Latinoamericano. Y obviamente quiero cerrar bien ese Tour, que gané la primera fecha en Reñaca y esta sería la segunda y probablemente última que se realiza en El Salvador, que es la misma ola donde se va a realizar el Clasificatorio a Tokio. Así que aprovecho de tomarlo como una oportunidad también, de tener un buen resultado en este circuito, y por otro lado como entrenamiento para este clasificatorio que se viene el próximo año.

La pandemia ha tenido demasiadas cosas malas, pero este parón ¿te trajo alguna oportunidad en algún aspecto?

La verdad es que yo soy bastante optimista, me cuesta ver las cosas del todo mal, y la verdad esta pandemia fue un stop para descansar. Admito que soy una deportista a la que a veces le cuesta tomarse un descanso. Y creo que esta también fue mi instancia para poder lograr otros objetivos que tenía. Este año termino mi universidad. También aproveché de estudiar un diplomado. Entonces tuve el tiempo de estar en casa, de estar más tiempo con mi familia, he estado mucho tiempo viajando, y estando lejos de ellos, así que en verdad lo he aprovechado al máximo este tiempo.

¿Cómo te sentiste con el el anuncio del torneo en El Salvador?

Cuando lo anunciaron, fue todo nerviosismo porque es una fecha a la que necesitaba ir. Es una buena oportunidad en el circuito. La verdad es que fue un poco estresante (risas), el ver los pasajes, estaban carísimos, los primeros que uno encuentra están carísimos, entonces tuve que ver la estrategia para comprarlos de otro lado, y después viene todo el tema del cómo viajo. O sea, qué me van a pedir, si me van a pedir el PCR, no sé. La idea era llegar y competir, pero hay que hacer muchas averiguaciones antes de viajar.

¿Y ahora cómo vas para la clasificación Olímpica?

Sacando la estadística y todo, es un resultado bien probable. Lo que más requiero mejorar es la constancia competitiva, porque si bien el surf es un deporte de mucha agilidad, destreza, en una ola que es un medio natural difícil de controlar, los mejores atletas que han conseguido grandes logros en este deporte es por su constancia competitiva más que por su nivel técnico o lo bien que puedan surfear. Ese es el objetivo que estamos teniendo con mi entrenador para mejorar la constancia competitiva.

Respecto a tu búsqueda por los Juegos Olímpicos ¿cómo te sientes estando tan cerca de Tokio, sabiendo que podrías estar entre los primeros surfistas que participen de la cita de los anillos oficialmente?

Más que nada me genera como consciencia, o se podría decir, de hacer lo que se tiene que hacer en este período. Si bien hay una meta, un objetivo, el día a día es hacer lo que te corresponde. Yo siempre lo he hecho así y me ha dado resultados. Al momento que yo sé que voy a llegar a esa competencia y voy a sentirme lista, porque hice todo lo que tenía que ver en su momento. Así mismo veo el Clasificatorio.

Author: Isco Saavedra

Director de Universo Deportivo / La Voz de La Pizarra del DT / Podcaster ///// Periodista Deportivo convencido de que los medios deben abarcar más disciplinas que solo el fútbol, y que cuando se hable del balompié debemos hacerlo de manera analítica, crítica y profunda. Actualmente me dedico a mi sitio universodeportivo.cl, colaboro como locutor de La Pizarra del DT, y tengo albergados en Spotify mis podcasts Deportes con Isco y El Rugby de Isco ///// FacebookInstagramTwitter