Entrevista a Rocío Gómez: lista para su cuarto año en Francia

Nuestro periodista, Isco Saavedra, conversó con la central chilena de 22 años que defiende a la selección nacional de balonmano, y actualmente milita en el SHBC La-Motte-Servolex francés; respecto de su presente, el retorno tras el quiebre del coronavirus, y las chilenas en el extranjero.

¿Qué significa para ti renovar en el balonmano francés?

Es una oportunidad para seguir aprendiendo y mejorando mi nivel de balonmano. Entrenar todos los días a alta intensidad con jugadoras de muy buena calidad, y además jugar todos los sábados a un gran nivel, te ayuda muchísimo a crecer como jugadora.

¿Por qué optaste por mantener una carrera en Francia por encima de otras ligas? Considerando la legión nacional en España, por ejemplo

La verdad cuando me vine a Europa el 2018, también tenía una propuesta en España, pero decidí optar por Francia porque es uno de los países con mejor nivel de balonmano.  Es un país en donde el handball está muy desarrollado, la liga es muy competitiva, no existe mucha diferencia de nivel entre los equipos, todo puede pasar. Si bien el estilo de juego es diferente al que estaba acostumbrada, este es mucho más físico, menos táctico, y hay que correr los 60 minutos sin parar (…) Y bueno otra de las razones por las que decidí venir a Francia es que se me presentaba la oportunidad de conocer una nueva cultura, un nuevo idioma y un país completamente diferente al nuestro. Fue una decisión arriesgada porque al llegar no sabía decir ni una sola palabra en francés (risas) pero han sido dos años llenos de aprendizajes y de mucho crecimiento en todos los ámbitos. 

¿Entonces sientes que fue la mejor opción?

Creo que fue una buena decisión el venirme porque aún soy una jugadora joven, estoy al inicio de mi carrera deportiva profesional y creo que es el mejor momento para aprender y conocer nuevos estilos de juegos, y también para enfrentarme a jugadoras de gran nivel.

Y bueno otra de las razones por las que decidí venir a Francia es que se me presentaba la oportunidad de conocer una nueva cultura, un nuevo idioma y un país completamente diferente al nuestro. Fue una decisión arriesgada porque al llegar no sabía decir ni una sola palabra en francés (risas) pero han sido dos años llenos de aprendizajes y de mucho crecimiento en todos los ámbitos. 

¿Qué te gustaría lograr esta temporada tras un extenso parón por el coronavirus?

Primero que todo:¡Jugar!

Espero que la temporada se pueda llevar a cabo y poder jugar la mayor cantidad de partidos posible.  Como objetivo personal, espero tener hartos minutos de juego, tener un buen desempeño, seguir aprendiendo y mejorando, y lo más importante: disfrutar  de la temporada.

¿Tienes alguna referente en el actual plantel?

Si, diría que tengo dos. Una de ellas es mi compañera de puesto, que es muy fuerte en defensa, nunca pierde un duelo. Y una de nuestras laterales izquierdo que es una jugadora muy completa ofensivamente. 

¿Te gustaría ver más chilenas en la liga francesa?

Si, me encantaría que más chilenas vengan a jugar a la liga francesa. Como lo comenté anteriormente, el nivel de competencia y de entrenamientos es muy alto, lo que nos sirve para mejorar y crecer como jugadoras. Y por otro lado, es increible el desarrollo de balonmano que hay aquí; la cantidad de ligas, equipos y jugadoras de primer nivel. La cultura de balonmano que hay en Francia es enorme.

Author: Isco Saavedra

Director de Universo Deportivo / La Voz de La Pizarra del DT / Podcaster ///// Periodista Deportivo convencido de que los medios deben abarcar más disciplinas que solo el fútbol, y que cuando se hable del balompié debemos hacerlo de manera analítica, crítica y profunda. Actualmente me dedico a mi sitio universodeportivo.cl, colaboro como locutor de La Pizarra del DT, y tengo albergados en Spotify mis podcasts Deportes con Isco y El Rugby de Isco ///// FacebookInstagramTwitter