Entrevista: Beatriz Novoa, la chilena que llega al Barcelona para conquistar España

Con solo 18 años, Beatriz Novoa se ha convertido en toda una estrella para la selección chilena de volleyball, y tras un exitoso paso por Argentina, la punta receptora nacional de 1,76 de estatura, concretó su fichaje por uno de los clubes más famosos del planeta: el Barcelona.

¿Qué significa para ti este traspaso?

Para mí es algo muy bueno, algo que quería, que me pone muy contenta y muy feliz de verdad. Era algo que lo veía algo lejano, y ahora se cumplió, y estoy muy, muy, muy feliz por eso.

¿Cuáles son tus metas en Barcelona?

Crecer como jugadora, tratar de aportar lo más que pueda acá en el Barsa. Quiero dar todo de mí y que el equipo se una, y juguemos mejor cada vez. Al equipo no le ha ido muy bien, pero hay que darle, a seguir, a tratar de subir el nivel todas. Esto es un deporte colectivo, así que todas tenemos que estar a nuestro mejor nivel, y tratar de que todo fluya.

Tuviste que viajar el 31 de diciembre para llegar a España, y llegaste el primero de enero ¿cómo viviste este año nuevo embarcada hacia tierras catalanas?

Nada, muy feliz. Muy, muy contenta. Muy ansiosa por ya jugar, por entrenar. Así que estaba muy feliz. Pasé el año nuevo en el avión, claro. Ahí me di un abrazo con la chica que estaba al lado mío y con su hijo. Pero demasiado contenta. Feliz.

¿Qué significa para ti este salto de Argentina a España?

Para mí significa mucho. Es algo muy bueno, algo que como te lo decía, no me lo esperaba. Esperaba irme a Perú, Argentina de nuevo, o quizás a Brasil, y cuando salió esto de venir al Barsa fue como “guau”, voy a irme al Barcelona. Para mí es algo muy bueno, que me pone muy, muy, muy contenta y muy ansiosa por ya jugar.

¿Consideras que creciste jugando en tierras trasandinas?

Sí. Allá aprendí mucho. Me fui jugando mucho mejor que cuando llegué. Es un volley diferente allá en Argentina. Me sirvió mucho, y siento que llego jugando mucho mejor.

¿Sientes que te transformarás en el ejemplo de que las chicas en Chile pueden dedicarse profesionalmente al volleyball?

Quizás puede ser. Porque igual son pocas las que se han ido. Chris Vorpal se fue a Argentina. También Carlita Ruz a Boca, Melo y Paula Salinas a Perú también. Y está bueno, pero somos pocas las que estamos haciendo esto. Entonces claro, es cómo hacerle ver a las chicas que sí se puede lograr. Que pueden dedicarse a jugar volley un tiempo. Para que sea algo más normal. En los hombres ya muchos se están yendo, en cambio las mujeres no. Somos pocas. Entonces es eso, invitarlas a que salgan a jugar, a que se dediquen, a que jueguen al volley, porque sí, se pueden dedicar a esto si es que les gusta.

¿Cómo se viven estos cambios de país siendo tan joven? Tanto en lo personal como en lo deportivo.

Bien. Cambio de ciudad. Ahora vivo con cuatro chicas. Lo encuentro algo bueno, hacer amistades, y jugar al volley que es lo que nos junta a todas acá, que es lo que más nos gusta, entonces es algo muy bueno.

En lo deportivo no sé si hay cambios, voy a jugar al volley que es lo que más amo. Será un cambio de entrenadora, de club, pero nada más. No siento que sea algo tan difícil. Para mí, es algo bueno.

Author: Isco Saavedra

Director de Universo Deportivo / La Voz de La Pizarra del DT / Podcaster ///// Periodista Deportivo convencido de que los medios deben abarcar más disciplinas que solo el fútbol, y que cuando se hable del balompié debemos hacerlo de manera analítica, crítica y profunda. Actualmente me dedico a mi sitio universodeportivo.cl, colaboro como locutor de La Pizarra del DT, y tengo albergados en Spotify mis podcasts Deportes con Isco y El Rugby de Isco ///// FacebookInstagramTwitter