ENTREVISTA: ESPERANZA HERNÁNDEZ, la líder de un grande del rugby sureño

Jabalíes RC es uno de los mejores clubes de la ovalada en la zona sur, un estandarte del deporte en Puerto Varas, que marca pauta dentro y fuera de las canchas.

Pero además de destacar por su juego, y los grandes resultados que obtienen en su región, los Jabalíes también resaltan por la artífice de sus logros. Su coach, Esperanza Hernández, una ex jugadora de la selección nacional de Rugby Seven, que destacó vistiendo la camiseta de las Cóndores 7s, y también tuvo un buen pasar en Nueva Zelanda.

 

¿Cómo llegaste a ser coach de Jabalíes?

El club estaba teniendo dificultades para tener un entrenador, justo el entrenador de ese momento había desistido. Se había bajado del cargo (…). Entonces yo entendía que había que solucionar eso porque estábamos con la adulta es lo más importante de tu club normalmente, tu primer equipo y no teníamos entrenador. Veía que el club necesitaba un empujón ahí, y yo decía, pero a ver, ¿por qué vamos a mirar afuera si podemos mirar acá dentro y resolverlo con las herramientas que tenemos? Puedo ser yo. Soy un recurso humano que puede hacerse cargo, por lo menos para salir del paso, me decía. Pero no me la creía tampoco yo (…) hasta que el presidente de ese momento, que es el anterior a este, me dijo “Espe no hay que mirar afuera hay que mirar para adentro, tu tení un recurso humano, eres una entrenadora buena. Dale, vamos tú puedes”. Y ya con eso dije: démosle.

 

En una época de la mujer más empoderada, donde estamos viviendo un proceso de cambio histórico increíble, ¿cómo reacciona usted cuando se entera que va a dirigir a un equipo de rugby masculino? Considerando la gran discriminación que han sufrido otras mujeres cuando se van a hacer cargo de divisiones de hombre en otros deportes.

Lo tomé con el mayor profesionalismo. Creo que es mi forma de actuar. Me costó. Fue duro. Un poco por ser mujer, un poco porque tengo una forma de tratar con la gente distinta a lo que esperaría un hombre qué ha entrenado un deporte duro, bruto, de contacto. Y de repente quizás soy un poquito “nanai”, como esa palabra que se ocupan harto aquí en el sur, un poquito más calma, un poquito más delicada en ese sentido. Más positiva, quizás, sin un reto negativo, que baja al jugador sino, que trato siempre desde lo positivo. Hacer un cambio de interacción distinta, eso puede haber costado un poco.

 

¿Y cómo se tomaron los muchachos el hecho de que su Head Coach iba a ser una mujer, que además venía con un cambio de trato muy diferente?

 

Mira yo venía ayudando en la preparación física, la preparación antes del partido, entonces el trato no cambió mucho. Pero sí lo hace cuando empiezan a creerte o no. Creer lo que sabes, creer lo que puedes presentar.

Igual han habido algunos eh que de repente no entienden esta nueva forma de entrenar o de interactuar. Han habido unos momentos irrespetuosos, cosa que yo igual la entiendo porque es un proceso, se va a ir cambiando, va a haber otra forma de tratarse, entonces tú todavía no entiendes los límites. No sé si es cómo yo lo veo, cómo lo presento, quizás no te planteó límites, pero si lo están ¿cachai’? Y cuando no los entiendes o no los quieres ver, de repente los puedes pasar a llevar. Pero han sido bastante respetuosos.

¿Y el tema del machismo no le ha afectado?

 

En un momento que me costó mucho toda mi gente de afuera me decía “no, sí eso es machismo” ¡Mentira! No es machismo, porque sino no estaría dónde estoy. Entonces tampoco acuso de que he vivido machismo. No, aquí me han respetado, me han visto como un igual. Eso es lo importante, eso es lo que valoro, un igual que se equivoca, un igual que le cuesta ¿cachai?, un igual que tiene que aprender, que tiene que superarse, que necesita herramientas, porque necesito muchas herramientas para seguir con este grupo y seguir sumando.

 

 

Crédito imagen: Rugby Chile

Author: Isco Saavedra

Director de Universo Deportivo / La Voz de La Pizarra del DT / Podcaster ///// Periodista Deportivo convencido de que los medios deben abarcar más disciplinas que solo el fútbol, y que cuando se hable del balompié debemos hacerlo de manera analítica, crítica y profunda. Actualmente me dedico a mi sitio universodeportivo.cl, colaboro como locutor de La Pizarra del DT, y tengo albergados en Spotify mis podcasts Deportes con Isco y El Rugby de Isco ///// FacebookInstagramTwitter