Eres grande, Marcelo Bielsa (carta para un loco cumpleañero)

Una vez más hiciste historia. Esta vez con los blancos de Leeds. Increíble gesta te mandaste con los históricos “Whites” que no estaban en Premier League hace 16 años. Parece que tu locura contagia, y claramente es así.

La primera temporada costó. Recién te adaptabas y los nervios en play-offs te jugaron una mala pasada, pero en la siguiente, sí o sí el objetivo de ascender debía cumplirse. Mira lo que pasó.

Hoy, después de varios años, se puede decir que Leeds United es de primera. El mítico club que fue protagonista de Inglaterra y de Europa en los inicios de los 70’s, volverá a medirse contra los grandes del país británico, y todo el proceso surgió de tu mente, Marcelo.

Para gran parte de los chilenos aficionados del fútbol, tus actuaciones nos generan orgullo, y creo que eso también lo notas. Así como celebramos el ascenso del Leeds United, entonabamos los cánticos del Athletic de Bilbao cuando jugó la final de la Europa League o agendábamos en nuestros calendarios los enfrentamientos del Lille o del Marsella en Ligue 1.

Tienes hasta una calle en Leeds que llevará tu nombre. Es increíble como llevas tu humildad y honestidad a otros niveles. Las lecciones de vida y las emblemáticas arengas cautivan a cualquier aficionado. Hasta Pep te dedicó unas palabras. Ya quiero ver ese Manchester City vs Leeds United.

Con 65 años en tu cuerpo, has recorrido tanto en este deporte que, el día que decidas sentarte a disfrutar de la vida con tu esposa y ver fútbol como un aficionado más, será una de las jornadas más tristes para el mundo futbolístico. Feliz cumpleaños, Marcelo.

Author: Tomás Orellana

Estudiante de periodismo de la Universidad Nacional Andrés Bello (UNAB). Columnista de Universo Deportivo.