Falleció Sergio Catalán, el héroe chileno que rescató a los rugbistas uruguayos en la Tragedia de Los Andes

Hace 47 años, el 12 de octubre de 1972, el vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya, que trasladaba a 40 pasajeros y cinco pasajeros, se estrelló en un risco de la Cordillera de Los Andes, a 3.600 metros sobre el nivel del mar. Ese avión que traía al equipo de rugby Old Christians, que se enfrentaría a la selección chilena, acabó destruido, causando la muerte de 13 de los pasajeros.

La tragedia

Los demás sobrevivieron, pero poco a poco, las vidas de más compañeros se fueron extinguiendo a causa de las condiciones climáticas adversas mientras los servicios de rescate intentaban encontrarlos sin éxito. Así, hasta que el número de sobreviviente se fue reduciendo cada vez más hasta quedar 27.

La búsqueda se suspendió al octavo día desde el accidente, mientras los pasajeros del vuelo 571 seguían luchando por sobrevivir, pese a que la noche del 29 de octubre, a 16 días de la caída, un alud acabó con la vida de otro grupo de los sobrevivientes, en una tragedia que continuó llevándose vidas hasta dejar tan solo 16. Los 16 que lograrían sobrevivir.

El 12 de diciembre de 1972, Fernando Parrado, Roberto Canessa y Antonio Vizintín partieron en busca de ayuda. Este último sufrió una lesión a los tres días de viaje, así que lo enviaron de regreso y tan solo Parrado junto con Canessa continuaron con la búsqueda.

El encuentro con el héroe Sergio Catalán

Al décimo día, en la precordillera de San Fernando, los dos sobrevivientes encontraron un río, que trataron de atravesar sin éxito a causa del deshielo. Pero al día siguiente, los uruguayos divisaron a un arriero chileno, llamado Santiago Catalán, que puso su mirada sobre ellos desde la otra orilla.

Los sobrevivientes no lograban comunicarse con él desde el otro lado del río, ya débiles. Sin embargo, Catalán ató unas hojas de papel y un lápiz a una piedra que arrojó a los uruguayos.

Ahí, Fernando escribió: “vengo de un avión que cayó en las montañas. Soy uruguayo. Hace 10 días que estamos caminando. Tengo un amigo herido arriba. En el avión quedan 14 personas heridas. Tenemos que salir rápido de aquí y no sabemos cómo. No tenemos comida. Estamos débiles. ¿Cuándo nos van a buscar arriba? Por favor, no podemos ni caminar. ¿Dónde estamos?”.

El arriero rápidamente les arrojó unos panes con queso para luego montar su caballo y cabalgar por horas hasta el retén de Puente Negro, donde avisó que había encontrado a los uruguayos.

Catalán regresó con ayuda. Efectivos del Ejército en helicóptero fueron en rescate de los sobrevivientes, pese a la compleja situación climática, con una niebla que normalmente habría frenado un operativo, pero que no fue impedimento para que decidieran ir en ayuda de los uruguayos.

El fallecimiento del héroe

Así, consiguieron salvar las vidas de los 16 uruguayos que resistieron la tragedia y llevarlos de vuelta a casa, gracias a que se encontraron con un arriero que los ayudó y cabalgó por horas para poder rescatarlos.

Un hombre que durante esta jornada falleció con 91 años y 16 vidas salvadas, que varios de los sobrevivientes declararon a lo largo de los años, le deberán por siempre a Sergio Catalán.

Author: Isco Saavedra

Director de Universo Deportivo / La Voz de La Pizarra del DT / Podcaster ///// Periodista Deportivo convencido de que los medios deben abarcar más disciplinas que solo el fútbol, y que cuando se hable del balompié debemos hacerlo de manera analítica, crítica y profunda. Actualmente me dedico a mi sitio universodeportivo.cl, colaboro como locutor de La Pizarra del DT, y tengo albergados en Spotify mis podcasts Deportes con Isco y El Rugby de Isco ///// FacebookInstagramTwitter