Hace 8 años, la U conquistaba América

Un día como hoy, pero del año 2011, Universidad de Chile se coronaba campeón de la Copa Sudamericana ante Liga de Quito en el Estadio Nacional. El equipo de Jorge Sampaoli aplastó 3-0 al conjunto ecuatoriano en una jornada que quedará grabada para siempre en la mente de los hinchas azules.

Johnny Herrera; Osvaldo Gonzalez, Marcos Gonzalez, José Rojas; Matías Rodríguez, Charles Aránguiz, Marcelo Díaz, Eugenio Mena; Eduardo Vargas, Gustavo Canales y Francisco Castro. Una formación dorada que será recordada por haber dado a la U el primer titulo internacional de su historia. 

El rival de la final, Liga Deportiva Universitaria de Quito, viajaba con desventaja a Santiago, luego que los “laicos” se llevaran una victoria por 1-0 en el duelo de ida con gol de Vargas.

Sin embargo la noche del 14 de diciembre fue la más redonda para el “Romántico Viajero”, que gracias a dos tantos de “Turboman” y uno de Gustavo Lorenzetti, sellaba un triunfo histórico para el futbol chileno. La U se convertía en el único equipo nacional en levantar una copa internacional de forma invicta, con diez partidos ganados y solo dos empates.

La goleada 4-0 a Flamengo en Brasil, marcó un antes y un después en las aspiraciones del cuadro estudiantil. Aquella expedición fue clave para la convicción de un plantel catalogado en su momento como el nuevo “Ballet Azul”, en una época que el futbol chileno necesitaba ser protagonista en el concierto internacional tras varios años de frustraciones.

Créditos imagen: meganoticias.cl