#ISCOPINIÓN ¿Debe volver el CAMPEONATO NACIONAL chileno?

La pelota criolla se detuvo indefinidamente desde el viernes 18 de octubre del 2019, cuando comenzó a agudizarse la crisis social chilena detonada inicialmente por el alza de 30 pesos en los pasajes de Metro. Desde ese punto, la movilización ha crecido incansablemente, al punto que el viernes 25 del mismo mes, el mundo fue testigo de la marcha más grande en la historia del país con más de un millón doscientos mil asistentes.

Ante este contexto, resulta lógico que el campeonato nacional de fútbol fuese suspendido, aún cuando estaba planificado un partido clave para el primer fin de semana de manifestaciones en que la Universidad Católica podía ser campeón frente a uno de sus grandes rivales, Colo-Colo.

Pero con el correr de las semanas, cada vez se ha hablado más de un eventual regreso de la competencia, y fechas tentativas para que se reanude el torneo. Sin embargo ¿ha cambiado algo en las últimas semanas como para considerar que puede jugarse un campeonato mientras el país sigue bajo el mismo contexto que obligó a suspender el balompié nacional?

La gente sigue manifestándose masivamente en las calles. El transporte público continúa sin normalizarse, y el país sigue en un estado de crisis, pese a los constantes esfuerzos del gobierno por asegurar que ya todo está “volviendo a la normalidad”.

Además ¿no es probable que los mismos partidos de fútbol se vuelvan un foco de manifestaciones? Sobretodo pensando que el torneo se reanudará con un duelo sumamente relevante, como es Colo-Colo vs Universidad Católica, ya antes mencionado.

¿No se suspendió el fútbol por las manifestaciones? ¿Porque los partidos no podían desarrollarse bajo el mejor contexto de seguridad? ¿Por las dificultades para desplazarse? Resumiendo: ¿no dejó de rodar la pelota criolla a causa de la crisis social?

Entonces ¿por qué echaríamos a correr nuevamente el balón si la crisis social sigue tan fuerte como la semana anterior?

Prefiero que la pelota se detenga a que se manche. El fútbol ya volverá. En algún momento regresará el contexto en que los partidos puedan disputarse con normalidad. Pero por hoy, mientras el país sigue afrontando uno de los momentos más complejos de su historia desde el regreso a la democracia, el campeonato nacional debe mantenerse suspendido, porque nada ha cambiado para que esto sea de otra forma.

Crédito imagen: T13

Author: Isco Saavedra

Director de Universo Deportivo / La Voz de La Pizarra del DT / Podcaster ///// Periodista Deportivo convencido de que los medios deben abarcar más disciplinas que solo el fútbol, y que cuando se hable del balompié debemos hacerlo de manera analítica, crítica y profunda. Actualmente me dedico a mi sitio universodeportivo.cl, colaboro como locutor de La Pizarra del DT, y tengo albergados en Spotify mis podcasts Deportes con Isco y El Rugby de Isco ///// FacebookInstagramTwitter