ISCOPINIÓN: El JUGADOR DESAPERCIBIDO, un insulto A TI MISMO

Es muy usual escuchar comentarios acerca de un futbolista que pasa desapercibido en la cancha. Sin embargo, esta expresión que se usa para denostar a un deportista, en realidad solo está ninguneando a quien la dice.

¡Hola, soy Isco!

¿Han notado que siempre después del partido hay alguien que sale con el comentario “ese jugador pasó desapercibido? Como ninguneando al jugador.

Bueno, en esta columna quería explicar un poco sobre por qué esa expresión no es nada más y nada menos que un insulto hacia la misma persona que la está diciendo.

Todos los futbolistas, desde el puntapié inicial hasta el pitazo final están realizando acciones y tomando decisiones durante todo el partido, ya sea jugando con sin la pelota en los pies (recordemos que un futbolista con suerte tiene la pelota por 2 minutos en un partido que dura 90).

Cada determinación que tome el jugador, desplazándose hacia determinado sector de la cancha, marcando, pidiendo o no la pelota, cada cosa que haga o deje de hacer es digna de análisis. Los futbolistas están haciendo muchas cosas simultáneamente durante el partido, y son esas acciones las que uno estudia para analizar al deportista y su rendimiento.

Cuando el equipo tiene la pelota, a veces toman posiciones de vigilancia, observando a los contrincantes en caso que un compañero pierda la pelota. Se mueven arrastrando marcas, se quedan a la espalda de un jugador para dar coberturas, o quizás simplemente reciben y tocan de primera para ayudar en la circulación.

Muchas de esas cualidades no suelen ser tomadas en cuenta por una masa importante de espectadores, que fijan su atención en el dribbling, goles, pases filtrados, y quizás alguna barrida muy llamativa.

Por eso, cuando se habla de que un jugador pasa desapercibido, solo quiere decir que quien dijo esta frase no fue capaz de analizar y notar lo que estaba realizando el futbolista dentro de la cancha.

De esta manera, el único que queda mal es quien efectivamente afirma que todo lo que hizo el deportista pasó desapercibido para él. Ya que, recordemos, “desapercibido” es una cualidad que nosotros le entregamos a algo más, por tanto cuando nosotros decimos que algo pasa desapercibido, estamos diciendo que para “NOSOTROS” pasa desapercibido.

Así que, querido lector, recuerde que cada vez que alguien emplee esta frase, sencillamente está sentenciando que no fue capaz de percibir las acciones del futbolista. Y esto, en lugar de servir como crítica para el jugador, solamente lleva a cuestionarse su capacidad de análisis.

 

¿Qué opinan de esta frase? ¿Creen que efectivamente existe un jugador desapercibido?

 

 

Crédito imagen: ADN

Author: Isco Saavedra

Director de Universo Deportivo / La Voz de La Pizarra del DT / Podcaster ///// Periodista Deportivo convencido de que los medios deben abarcar más disciplinas que solo el fútbol, y que cuando se hable del balompié debemos hacerlo de manera analítica, crítica y profunda. Actualmente me dedico a mi sitio universodeportivo.cl, colaboro como locutor de La Pizarra del DT, y tengo albergados en Spotify mis podcasts Deportes con Isco y El Rugby de Isco ///// FacebookInstagramTwitter