ISCOPINIÓN: Las 7 REGLAS NUEVAS del FÚTBOL cambiarán BRUTALMENTE el juego

La International Football Association Board (IFAB), hizo oficial la inclusión de nuevas normativas al balompié, que comenzarán a regir a partir de junio del 2019. Lo llamativo es que algunas de ellas podrían significar un cambio tremendo para el fútbol que entendemos hoy.

¡Hola, soy Isco!

Amigos, la verdad quedé impactado al ver las 7 nuevas reglas que se incluirán en este deporte. Creo que algunas de ellas son cosas que no influyen en mucho, pero hay 3 sobretodo que me llaman bastante la atención.

Voy a nombrar las reglas por orden, y les iré dando mi opinión respecto a ellas.

1.-Tras un penal atajado o que rebote en el palo, la jugada no seguirá.
Si el arquero rechaza el balón o la pelota da en uno de los palos, la jugada terminará de inmediato, impidiendo que los jugadores puedan marcar en el rebote. Se sancionará saque de arco.

-OK. Básicamente la pena máxima tendrá las mismas características que ya posee en las definiciones por penales, dejando al pateador y al portero en igualdad de condiciones frente a un tiro único.

Una decisión que a mi parecer es justa, y que se venía discutiendo hace bastante, pero que entra a cambiar el criterio de lo que era el penal, un tiro libre desde los 12 pasos, a una definición mano a mano.

2.- Se invalidan las jugadas con la mano en el área de ataque (sea gol o no). Aunque sea accidental, será invalidada.

-Me deja algunas dudas. ¿Cuenta esto también si el futbolista tiene las manos pegadas al cuerpo? Sea como sea, yo creo que las manos tienen muchas aristas importantes que se deben evaluar, y cada jugada es contextual en este ámbito, porque por más que no se deban utilizar ¡LAS MANOS SON PARTE DEL CUERPO! Y si da en ellas por accidente, y el jugador las tenía en la posición que debía tenerlas, posee el legítimo derecho de continuar la jugada (desde mi punto de vista).

Además, hoy en día el árbitro tiene el VAR para apoyarse, y eso debiese servirle bastante a alguien que domina el reglamento para determinar qué mano cobrar y cuál no. Hasta ese momento, optaría por el “siga, siga”.

Cómo sea… Diego llora esta nueva regla.

3.- Los jugadores sustituidos podrán salir por el camino más corto, y no por centro del campo.

-Fantástico. Aunque seguramente seguirán haciendo tiempo, caminando a velocidad tortuguita.

4. Los entrenadores podrán ser amonestados y expulsados. Desaparece el aviso verbal, y podrán recibir tarjetas tanto rojas como amarillas.

-Perfecto. No hay mucho que comentar en torno a este cambio.

5.- El balón estará en juego una vez que el portero coloque la pelota en el suelo. Ya no es necesario esperar a que pase la pelota a uno de sus compañeros.

-OK… para mí este es el cambio más importante de todos, porque tenemos saques de puerta constantemente en cada partido, es una acción del juego que se vive de manera continúa en cualquier encuentro de fútbol.

El hecho de que puedas tocar la pelota una vez que toque el suelo, significa que los equipos más ofensivos podrán adelantar mucho más sus líneas, buscando cerrar las líneas al portero, e incomodarlo bastante más de lo que sucede ahora.

Esta nueva normativa podría generar varios cambios posicionales en la disposición táctica de los equipos a la hora de un saque de puerta, ya sea a favor o en contra.

6. Habrá un bote a tierra cuando la pelota rebote en el árbitro

-Creo que es una buena decisión frente a una situación del juego que a veces resulta inevitable.

7. Los jugadores que se ubican para incomodar en la barrera tendrán que estar a un metro de distancia.

-Ufff… esto afectará severamente la manera en que trabajaban los laboratorios de la pelota parada hasta ahora. Creo que afectará las dinámicas en la elaboración de jugadas preparadas. Pero con o sin este recursos, los genios detrás de estas maniobras seguirán encontrando la manera de enhebrar una táctica para sorprender en la pelota parada.

¿Qué te parecieron las 7 reglas nuevas del fútbol?

Crédito imagen: ElEspañol

Author: Isco Saavedra

Director de Universo Deportivo / La Voz de La Pizarra del DT / Podcaster ///// Periodista Deportivo convencido de que los medios deben abarcar más disciplinas que solo el fútbol, y que cuando se hable del balompié debemos hacerlo de manera analítica, crítica y profunda. Actualmente me dedico a mi sitio universodeportivo.cl, colaboro como locutor de La Pizarra del DT, y tengo albergados en Spotify mis podcasts Deportes con Isco y El Rugby de Isco ///// FacebookInstagramTwitter