ISCOPINIÓN: Nuestras guerreras solo piden DIGNIDAD

La selección chilena ha evidenciado una fuerte polarización social respecto al impulso que está teniendo el fútbol femenino, con un grupo a favor de mejorar sus condiciones, y otro que se molesta por las peticiones de jugadoras y fanáticos.

¡Hola a todos, yo soy Isco! Y estoy indignado.

El fútbol femenino tiene un largo camino por recorrer. Los hombres tardaron un siglo en tener los enormes beneficios con los que cuentan hoy. Eso es indiscutible. Ha sido un verdadero proceso.

No creo que sea posible que hoy en día las jugadoras ganen la mitad que un hombre. Marta no va a ganar lo mismo que Messi, Alex Morgan ni se acerca a Cristiano Ronaldo. Eso es natural. Normal. Nadie lo discute.

Pero me parece ridículo que sea cuestión de molestia que las futbolistas pidan algo tan básico como salud y equipamiento. Que soliciten de manera NO VIOLENTA una mejora en infraestructuras, que hagan PÚBLICAS las falencias que aún tiene el fútbol femenino.

¿Qué tiene de malo visibilizar problemáticas? ¿Comenzar una lucha discursiva? Nadie quiere imponer que te guste el fútbol femenino, ellas luchan por dignidad, por los recursos necesarios para ser más competitivas.

Porque claro, es fácil decir “primero ofrezcan un mejor espectáculo, y luego pidan”. Viejo, ¿le pides a un arquitecto que te arme un edificio antes o después de que vaya a la universidad? Primero lo formas, luego exiges.

Además, ¿es malo el espectáculo? Es imposible calificarlo como “bonito o feo”, porque el deporte es una competencia, y los temas de paladar son subjetivas. Si es bueno, malo, divertido, todo eso depende de la percepción.

Lo concreto es que la Copa Libertadores femenina arrancó apenas este siglo, y Chile ya ha sido finalista en múltiples oportunidades. Incluso fue campeón, gracias a Colo-Colo.

Sacaron pasajes al Mundial, fueron subcampeonas de América, tienen más de una decena de jugadores en el extranjero, entre ellas Endler, que se ha convertido en una de las 5 mejores arqueras del mundo.

Resultados hay. Muchos. ¿Les puedes pedir más siendo amateur? Sinceramente mucho menos, porque a un amateur no le puedes exigir nada. Todo es logro, y vaya que han conseguido cosas importantes.

El fútbol femenino tiene gente, y eso se nota en Brasil, Europa, y las canchas nacionales. Si cree lo contrario, puede observar que las 20.000 entradas disponibles para el amistoso contra Colombia se agotaron en solo una hora.

Hay público, hay niñas con sueños que luchan para poder dedicarse al deporte. Que creen en un fútbol digno para ellas. Solo eso. Tan solo que sea digno, maldita sea.

¿Nunca te sentiste frustrado porque no te apoyaran para perseguir tus sueños? Hoy estás siendo esa persona que te dijo que era imposible y te dedicaras a otra cosa. Recuerda cómo te sentiste. Recuerda ese dolor, esa frustración, esa rabia, esa pena. Ese estás siendo tú.

Apoyémoslas. Es su sueño, luchan por ello, y solo piden dignidad.

Ese es su sueño.

Y por ellas, también es mi sueño.

Isco Saavedra

 

Crédito imagen: La Cuarta

Author: Isco Saavedra

Director de Universo Deportivo / La Voz de La Pizarra del DT / Podcaster ///// Periodista Deportivo convencido de que los medios deben abarcar más disciplinas que solo el fútbol, y que cuando se hable del balompié debemos hacerlo de manera analítica, crítica y profunda. Actualmente me dedico a mi sitio universodeportivo.cl, colaboro como locutor de La Pizarra del DT, y tengo albergados en Spotify mis podcasts Deportes con Isco y El Rugby de Isco ///// FacebookInstagramTwitter