Iscopinión: Por qué se nos da mejor el Rugby 7 que el tradicional XV

Los Cóndores 7s se han ganado un gran respeto en el mundo de la ovalada, y están cerca de luchar por su clasificación al circuito mundial, mientras que la selección de XV afronta una realidad muy distinta.

¡Hola, soy Isco!

La gran gestión de Chile Rugby, el esfuerzo de los jugadores, y los grandes logros conseguidos por los Cóndores 7s han ayudado a popularizar mucho el deporte de la ovalada en los últimos años.

Sin embargo, muchos de los nuevos seguidores de esta disciplina se sorprenden al ver lo distintos que son los resultados que obtienen los Cóndores 7s en comparación con su símil de XV.

Mientras que el equipo de Seven se coronó campeón del Bowl en el último Mundial, y ganó con autoridad el circuito sudamericano, el cuadro de XV marcha en el último lugar del Americas Rugby Championship, con 3 derrotas y una diferencia de -134.

Pero ¿por qué se da esta diferencia si se trata del mismo deporte?… Bueno… el tema es que el formato es tan distinto que prácticamente hablamos de un deporte distinto.

Recuerdo algunas conversaciones con personas entendidas en el tema, como el Presidente del Cómite Olímpico Chileno, Miguel Ángel Mujica, el capitán de los Cóndores 7s, Felipe Brangier, y también Jorge Araya, Presidente de Chile Rugby, el ente rector de este deporte en el país. Todos ellos coincidían en que el Rugby 7 era casi otro deporte, por el gran número de modificaciones que tenía con respecto al XV, debido a la duración de los duelos, los espacios, la intensidad en el juego, y que las características que debían tener los jugadores de la selección eran muy distintos para uno y otro.

Recordemos que se habla de Rugby 7s porque se juega precisamente con 7 jugadores por cada lado, mientras que el XV emplea (valga la redundancia) 15 rugbistas en cancha por cada equipo.

Es decir, ni juntando todos los jugadores de ambos equipos en el formato Seven, igualamos la cantidad de rugbistas que tiene un solo cuadro de XV.

Por esto mismo, en el Seven se pueden encontrar muchísimos más espacios, los partidos son más dinámicos, hay mucho más ida y vuelta, y por lo mismo, se debe correr muchísimo, algo que los chilenos saben hacer.

También se debe tener en cuenta que la duración de los partidos es distinta, ya que en el XV los duelos son de 80 minutos, mientras que en el Seven los encuentros duran 14 minutos. Esto le da mucha más relevancia a la concentración y determinación de los equipos, ya que no cuentan con mucho tiempo para revertir resultados, y la ansiedad de sentir que los minutos se terminan, puede afectar mucho a un cuadro que se encuentre en desventaja.

Por todas estas características, elementos psicológicos, como el coraje, la confianza, la concentración, y la determinación por lograr cosas importantes, se vuelven mucho más determinantes en el Seven (esto no quiere decir que no sean factores sumamente importantes en el XV o cualquier deporte). Y todas estas son cosas que los Cóndores, tanto en Seven como en XV, tienen de sobra.

El sistema de Seven lleva a que las mayores virtudes de los Cóndores sean mucho más determinantes, y esto favorece a un equipo que a punta de esfuerzo, ha logrado posicionarse como un equipo que puede vencer a cualquiera.

Pero en el XV, siguen pesando mucho las carencias propias de un rugby amateur, al no contar jugadores que puedan dedicarse exclusivamente al deporte, que no pueden descansar cómo es debido al complementar entrenamientos y trabajo, además de su vida personal, que se debe tener claro, los jugadores, como todos, también la tienen. Y por estos motivos, sigue resultando complejo acortar distancia con elencos que ya alcanzaron el profesionalismo, porque los aspectos físicos y técnicos cobran aún mayor relevancia en el XV, y es imposible alcanzar el peak en el nivel físico de un deportista, si no tiene los descansos adecuados..

¿Qué sistema disfrutas más? ¿Rugby Seven o XV?

 

Crédito imagen: Chile Rugby

Author: Isco Saavedra

Director de Universo Deportivo / La Voz de La Pizarra del DT / Podcaster ///// Periodista Deportivo convencido de que los medios deben abarcar más disciplinas que solo el fútbol, y que cuando se hable del balompié debemos hacerlo de manera analítica, crítica y profunda. Actualmente me dedico a mi sitio universodeportivo.cl, colaboro como locutor de La Pizarra del DT, y tengo albergados en Spotify mis podcasts Deportes con Isco y El Rugby de Isco ///// FacebookInstagramTwitter