Las mejores defensas de Europa en el siglo XXI

Durante el transcurso de la historia del fútbol, el concepto de defensa en este deporte resulta un aspecto poco agraciado, si no hasta aburrido para el público en general. Sin embargo, los mejores equipos de la historia contemporánea del fútbol no se logran entender del todo si uno no involucra la complejidad de sus esquemas defensivos en la consideración que amerita.

Algunos de estos elencos se han convertido en modelos para el resto de competidores que buscan ganar no solo en base de una buena ofensiva sino, además, de un juego defensivo tal que los rivales sean incapaces de anotar o siquiera acercarse a la portería.

A continuación, los mejores rendimientos a nivel defensivo de las 3 principales ligas europeas en el siglo XXI:

5.- F.C Barcelona (2010-2011) – 21 goles encajados

El F.C Barcelona de la temporada 2010-2011, entrenado por el español Pep Guardiola, ha sido reconocido como uno de los mejores equipos a nivel ofensivo. Mucho de su mérito recae sobre lo que en aquel entonces se denominaba ‘Tiki Taka’, un estilo de juego basado en la presión alta, posesiones largas y pases cortos. Sin embargo, este estilo no solo tuvo efectos en la cantidad de goles que metía aquel equipo si no que, además, se tradujo en las pocas oportunidades que les otorgaban a sus rivales de cara al arco, sobre todo en la liga española.

Los azulgranas durante aquella temporada encajaron solo 21 goles en 38 partidos de liga española. Jugadores como Carles Puyol, Gerard Piqué, Daniel Alves y Eric Abidal fueron los principales responsables de aquella cifra, la cual, a día de hoy, es la más baja en el siglo XXI en España.

4.- Juventus (1999-2000, 2011-2012 y 2015-2016) – 20 goles encajados

La Vecchia Signora ha establecido una hegemonía categórica en la Serie A. Desde la temporada 2011-2012 ha ganado todas las ligas italianas hasta la fecha de publicación de este artículo. Inexpugnable, su dominación se ha debido, en gran medida, a su contundencia defensiva, que ha sido uno de los fuertes más desarrollados en los últimos 20 años por la institución.

Con entrenadores como Antonio Conte y Massimiliano Allegri, la entidad juventina ha logrado erigirse en Italia con un estilo más evolucionado al tradicional ‘Catenaccio’, enfocándose en la eficacia del ataque y en la solidez defensiva por encima de las posesiones largas. Hasta en tres ocasiones en este siglo han logrado encajar apenas 20 goles en liga. Una muestra de superioridad y grandeza de la que pocos equipos en Europa pueden alardear.

3.- AS Roma (2003-2004) – 19 goles encajados

Actualmente si le dices a alguien que ve fútbol desde hace un par de años que la Roma llegó a ser uno de los mejores equipos de Europa, te dirían que es una broma. Sin embargo, el cuadro capitaneado por Francesco Totti de inicios de siglo era cualquier cosa menos una broma para los demás gigantes de Italia.

Entrenados por el mítico Fabio Capello, el equipo había sufrido bajas importantes como las de Gabriel Batistuta y Cafú tras una temporada 2002-2003 decepcionante, al acabar en el octavo puesto. A pesar de ello, la Roma estaba dispuesta a no caerse de nuevo de cara al siguiente campeonato, y por poco no logran el cuarto título de liga de su historia. 68 goles a favor y 19 en contra, son las estadísticas del segundo mejor equipo de Italia en aquella temporada, solo por detrás del Milan de Carlo Ancelotti.

2.- Atlético Madrid (2015-2016) – 18 goles encajados

Imposible hablar de las mejores defensivas del fútbol contemporáneo sin tener al Atlético del ‘Cholo’ Simeone de por medio. Su formación 4-4-2 será recordada por mucho tiempo tanto en España como en Europa, logrando con aquel esquema no solo disputarle ligas al Real Madrid y al Barcelona, sino también llegar a finales de Champions League después de cuatro décadas.

En la temporada 2015-2016 se convierte en un equipo no tan efectivo en ataque, pero durísimo defensivamente, al punto de que, en liga, encajaron la friolera de 18 goles en 38 partidos jugando contra equipos como el Barcelona, Real Madrid, Sevilla, Valencia, entre otros. Con Diego Godín y José María Giménez en la zaga, se formó en Madrid una de las mejores duplas de centrales de toda Europa.

1.- Chelsea (2004-2005) – 15 goles encajados

Y por último, para quitarse el sombrero y aplaudir, esta el Chelsea de la primera temporada de José Mourinho, en la cual encajaron la increíble cifra de 15 goles en 38 partidos de Premier League. Un récord de liga que, 15 años después, ni el Manchester United de Ferguson, ni el City de Guardiola o el Liverpool de Klopp, han logrado superar.

En aquella campaña, los blues consiguieron el récord de puntos de aquel entonces con 95 unidades, perdiendo solo un partido en todo el torneo. Con un esquema 4-3-3, Mourinho revolucionó Inglaterra con verticalidad, poca posesión y mucha efectividad y contundencia de cara a portería. Jugadores ejemplares como John Terry, Ricardo Carvalho, Ashley Cole y Paulo Ferreira dominaron prácticamente todas las delanteras que les plantaban cara, erigiendo un récord que, a día de hoy, es de los más imbatibles e impresionantes del siglo XXI.

*La Bundesliga no fue tomada en cuenta por jugarse menos partidos por temporada que en las 3 principales ligas.

*En el caso de la Ligue 1, no esta considerada entre las 3 principales ligas europeas.

Author: