El suizo, considerado como el mejor tenista de todos los tiempos, y Marcelo Ríos, también destacado como uno de los jugadores más talentosos nacidos hasta hoy, tuvieron una serie de enfrentamientos dentro de la cancha antes del retiro del tenista chileno.
El primero de ellos fue el 2002, en Sydney, cuando el nacional tenía 27 años, y Federer cumplía su cuarto año en el circuito. En esa época, Roger ya era un tenista destacado, que se encontraba dentro de los 15 mejores del planeta, pero frente a él tenía a una leyenda viviente: el primer número 1 en la historia de Latinoamérica, Marcelo Ríos.
Este duelo de titanes fue muy reñido desde el inicio. El Chino consiguió vencer al suizo en el primer set por 7-6, mientras que el suizo golpeó de vuelta con una victoria por el mismo marcador para definir todo en el último set, donde Federer superó con creces a un Marcelo Ríos que comenzaba a ser superado física y tenísticamente por la gran promesa del tenis mundial, hasta que cayó derrotado 6-3 por el europeo, tras una hora y cincuenta y un minutos de partido.
Luego de esta victoria, Roger continuaría escalando hasta coronarse campeón del torneo. Pero nuevamente volvería a toparse con el Chino ese mismo año. Esta vez, en el Masters 1000 de Madrid.
Si el primer partido fue reñido, el segundo fue contundente, con un triunfo por 6-4 6-2 del suizo en poco más de una hora de juego.
Tras esto, Federer y Ríos no volvieron a enfrentarse en duelos oficiales. Sin embargo, seguramente las leyendas de ambos serán recordadas hasta que las raquetas desaparezcan.
Crédito imagen: San Juan 8