Los E-Sports más jugados en Smartphones durante 2019

Los dispositivos móviles son una muy buena plataforma para poder jugar videojuegos, ya que al descargarlo desde PlayStore totalmente gratis puedes empezar a divertirte con la aplicación. Pero hay personas que lo llevan mucho más allá y se dedican 100% a ser los mejores en estos juegos que, como Clash Royale, Free Fire o Arena Of Valor, son considerados deportes electrónicos. Es por esto que muchos realizadores se han fijado en esta plataforma para crear sus nuevos títulos.

El mercado móvil, además, tiene una peculiaridad en cuanto al modelo de negocio de sus juegos: ​reina el free-to-play. ​Este modelo consiste en ofrecer juegos gratis, pero dar la opción de pagar un pase ​premium ​a los jugadores que quieran invertir dinero, aunque no es del todo necesario para avanzar en el videojuego.

EsportsCharts, uno de los portales referentes en audiencias de deportes electrónicos, ha recopilado en su web los cinco E-Sports para dispositivos móviles más vistos del año 2019 en función de las horas visualizadas sin tener en cuenta los datos de las plataformas chinas.

El campeón, como ya había sucedido en el año 2018 fue ​Arena Of Valor ​ el cual ha sumado 72.248.735 horas​ ​en el año 2019, ​con un pic de espectadores en simultáneo de ​764.358. El segundo puesto es para ​PubG Mobile​, con algo más de ​55 millones de horas visualizadas​, para el año 2018 fue visto 10 veces menos con tan solo ​5 millones de horas. La ​gran desilusión del año 2019 fue, ​Clash Royale, que con ​5.259.856 ​apenas crece desde el año pasado y se posiciona en un modesto quinto puesto, a años luz del tercer y cuarto clasificado: ​Free Fire (38 millones) y Mobile Legends (29 millones).

Free Fire, ​el battle royale de Garena, ha sido una de las revelaciones más grandes del año y cada vez es más popular en Latinoamérica. Gracias a su popularidad, hay un dato muy demostrativo: las World Series que se celebraron en Río de Janeiro llegaron a concentrar a dos millones de espectadores presentes.

Author: Valentino Bravo