Los sorprendentes competidores que participarán del Campeonato chileno de acceso por cuerdas 2019

El torneo que se realizará en la Universidad Andrés Bello contará con grandes personajes, entre los que destacan bomberos, seleccionadas de otros deportes, competidores mexicanos, e incluso una importante espeleóloga.

Entre ellos, destaca por ejemplo Claudia Arancibia, seleccionada chilena de Canoa Polinesica,  que además se desempeña como docente de la UNAB, y por medio de quien se consiguió que el campeonato se disputará en la casa de estudio.

“Andaban buscando un lugar para hacer hacer la competencia y yo ofrecí la universidad. Fui a un encuentro de mujeres verticalistas rescatistas, y salió la posibilidad. No tenían un lugar adecuado, así que ofrecí la UNAB como dueña de casa”, declaró la medallista de bronce de los últimos Panamericanos.

Además, también estará presente la espeleóloga catalana, Natalia Morata, quien participa constantemente en expediciones en el Archipielago Madre de Dios y la Isla Diego de Almagro

Natalia destacó que el torneo “me llamó la atención porque si bien en la espeleología el medio de progresión son las cuerdas, y las técnicas espeleológicas han sido la base de muchas otras técnicas de acceso por cuerda, yo no tenía mucha idea de cómo funcionaban los mecanismos que se utilizan más en el mundo vertical a nivel industrial.

Gonzalo Cifuentes, bombero desde el año 2001 también participará como parte de un equipo compuesto por especialistas de distintos estilos en el acceso por cuerdas.

Según relata el bombero, su grupo se forma el 2016 porque “un día estábamos conversando con mi amigo, que tiene formación de montaña, por lo que resolvemos situaciones de forma distinta, y decidimos ir a competir para ver realmente qué tan buenos somos”.

Pero además, esta competencia también tendrá destacados equipos del extranjero entre sus participantes, entre los que se encuentra Arlow de México.

Arturo Carmona, de la escuadra mexicana, comentó que “para nosotros competir fue como darle una profesionalización a lo que ya realizabamos hace 6 años, el trabajo vertical. La competencia nos llevó a ser más profesionales, rápidos y rentables. Es una manera de juntar la parte profesional con la deportiva y medirnos constantemente para ver si lo que hacemos tiene mejoras”.

El campeonato se disputará durante el 13, 14 y 15 de diciembre en el Gimnasio Campus de la Universidad Andrés Bello, ubicada en Fernández Concha 700 en la comuna de Las Condes, con entradas completamente gratuitas para el público.

Author: Isco Saavedra

Director de Universo Deportivo / La Voz de La Pizarra del DT / Podcaster ///// Periodista Deportivo convencido de que los medios deben abarcar más disciplinas que solo el fútbol, y que cuando se hable del balompié debemos hacerlo de manera analítica, crítica y profunda. Actualmente me dedico a mi sitio universodeportivo.cl, colaboro como locutor de La Pizarra del DT, y tengo albergados en Spotify mis podcasts Deportes con Isco y El Rugby de Isco ///// FacebookInstagramTwitter