Marco Oneto y el desarrollo del balonmano chileno: “antes éramos desconocidos, ahora la presencia latina en Europa es una realidad”

El primer latino en ganar la Champions League, escogido en su momento el mejor jugador Panamericano y considerado por muchos como el máximo referente del handball en América Latina. Marco Oneto es una de las mayores leyendas del deporte chileno, y por lo mismo es una voz autorizada para hablar de la gran evolución que ha tenido el balonmano nacional en los últimos años. Un desarrollo en el que él ha sido una pieza clave.

El impacto de los referentes

Oneto se transformó en un representante para toda Latinoamérica, convirtiéndose en el primer latino que llegaba a jugar en el primer nivel europeo en los comienzos del nuevo milenio, obteniendo un gran número de títulos que lo consagraron como uno de los mejores jugadores del mundo. La vitrina que el chileno entregó para la posterior llegada de sudamericanos fue crucial para la evolución que ha tenido este deporte en el país y todo el continente.

“El desarrollo del balonmano en Chile ha sido bastante notorio en los últimos diez años. Yo creo que el despegue partió con la primera medalla de los Juegos Panamericanos en Guadalajara. Desde ahí ha estado in crescendo llevado de los triunfos de la selección adulta, lo que ha sobreexpuesto el balonmano en todo lo que es medios de comunicación. Entonces, eso nos ha superpuesto a una vitrina que no teníamos antes, los niños nos han visto jugar. Obviamente eso conlleva a una mayor exposición de los mismos jugadores que han conformado la selección y desencadena en una mejor llegada a los jóvenes”, declaró Oneto.

En esa misma línea, el chileno agregó que “nosotros hemos tenido una mejor exposición de los propios jugadores que estuvimos o están fuera. Eso obviamente conlleva a que más chicos nos vean, que quieran participar aquí en Chile del deporte y que quieran vivir lo que se expone del jugador en el extranjero. Va de la mano que el deporte en el territorio nacional crezca con la participación nuestra en el extranjero”.

La lucha de los clubes: el crecimiento hacia adentro

Eso sí, el ex Barcelona tiene claro que ese desarrollo del balonmano nacional tampoco ha sido transversal, ya que para conseguir un mayor progreso en el handball, las alternativas principales de los jugadores han sido emigrar, debido a que en Chile aún se requiere un avance profundo a nivel de clubes y sobre todo en el aspecto de cultura deportiva.

“Siento que sí ha habido un desarrollo en los clubes, una magnitud, se ha expandido la creación de clubes, pero el desarrollo del club como tal no ha avanzado tanto como la sobreexposición del deporte. Yo creo que todavía nos falta mucho por mejorar tanto a nivel de liga como de club y en el aspecto federativo. Yo creo que ahí es donde vamos cojeando todavía. No terminamos de poder desarrollar tanto como deberíamos para aprovechar bien estos años de sobreexposición comunicacional o media que hemos tenido”, declaró el seleccionado nacional.
A esto, el pívot añadió que “en Chile el deporte todavía se sigue viendo como una actividad extra programática, como una materia de trueque, de cambio, de castigo incluso por padres, de que si no te portas bien no vas a jugar tanto al básquetbol, handball o lo que sea. Hasta que esa idiosincrasia no cambie, los clubes van a poder hacer poco, porque lamentablemente el apoyo del privado es casi inexistente, entonces los clubes pueden tener una mejor o peor gestión, pero van a tener siempre los brazos atados a un crecimiento limitado si el privado no se involucra más, y para que el privado se involucre más tenemos que tener una estructura mejor montada y un interés del consumidor final. O sea, de que las personas vayan a ver los partidos, de que lleven a sus niños, que quieran que los chicos hagan deporte, y eso todavía no termina de pasar, y no es un tema de gestión de club. Los clubes se han desarrollado, pero no terminan de crecer, no tan solo porque no tengan una mejor gestión, sino por esto”.

El apoyo de la leyenda

Eso sí, el progreso del posicionamiento de jugadores nacionales en el extranjero se ha vuelto una realidad innegable, que en gran medida ha sido posible gracias al rol que ha cumplido Marco Oneto, siendo el héroe del balonmano chileno tanto dentro como fuera de la cancha.

A través de la Fundación que creó y lleva su nombre, el nacional ha captado un importante número de promesas que él mismo se ha ocupado de ofrecer al extranjero a través de este organismo, utilizando el peso de su figura y los contactos que logró generar en clubes de Europa

El nacional explica que su Fundación “ha llevado más de veinte jugadores, tenemos actualmente doce o trece jugadores jugando en Europa, hemos llevado tres técnicos, tenemos proyecto para llevar otras dos más. Entonces, la Fundación ya es conocida en varios países, Portugal, España, Alemania. Y son países que ahora, actualmente, ya me preguntan por jugadores, ni siquiera tengo que estar luchando como al inicio buscando por clubes o a través de los contactos que tengo para poder posicionar a los jugadores, ahora simplemente recibo las peticiones que me llegan”.

De esta misma forma, Oneto entiende que poco a poco, gracias a toda la labor que se ha ido realizando y al esfuerzo de un gran número de personas, entre las que destaca su rol, el balonmano chileno se ha ido posicionando cada vez más en el viejo continente.

Ante esto, el chileno de 2.04m de estatura analizó “es cierto que la realidad del conocimiento del jugador latino en Europa ha cambiado completamente en los últimos 20 años. Antes éramos completamente desconocidos, ahora la presencia latina en Europa es una realidad y hay muchos más clubes que están abiertos a buscar la presencia de jugadores latinos, y ya no solamente la aceptan cuando vamos a tocar la puerta para tratar de posicionar a un jugador joven, sino que ahora llaman buscando opciones”.

“Eso demuestra que el desarrollo del balonmano a nivel latinoamericano y principalmente en las potencias, Argentina, Chile y Brasil, ya es una completa realidad en Europa. Y eso ha conllevado a que otros países en desarrollo como Perú, Colombia, tengan ya algún otro representante y comiencen el mismo camino que nosotros hicimos hace veinte años atrás”, reflexionó Oneto.

Author: Isco Saavedra

Director de Universo Deportivo / La Voz de La Pizarra del DT / Podcaster ///// Periodista Deportivo convencido de que los medios deben abarcar más disciplinas que solo el fútbol, y que cuando se hable del balompié debemos hacerlo de manera analítica, crítica y profunda. Actualmente me dedico a mi sitio universodeportivo.cl, colaboro como locutor de La Pizarra del DT, y tengo albergados en Spotify mis podcasts Deportes con Isco y El Rugby de Isco ///// FacebookInstagramTwitter