Opinión: que la U pierda con Melgar no es sorpresa

Universidad de Chile no consiguió clasificar a la siguiente ronda de la Copa Libertadores, luego de caer 1-0 en Perú, y empatar a 0 como locales.

¡Hola, soy Isco!

Se ha hablado mucho acerca de la caída de la U ante Melgar, y me llama la atención ver que todo el mundo cataloga la eliminación como un “fracaso”, y algo que me llama aún más la atención, una “sorpresa”.

Yo creo que no es ninguna de las dos cosas.

En primer lugar, para que algo sea una sorpresa, debe ser inesperado, y las eliminaciones en primera ronda de los equipos chilenos se han vuelto una constante, por lo que no podemos hablar de una “eliminación sorpresiva”.

Y el triunfo de Melgar tampoco debiese llamar la atención tanto como ha hecho. Después de todo es el último campeón del Clausura peruano, y obtuvo el segundo lugar en la tabla acumulada de Perú.

Universidad de Chile, por su parte, no obtuvo ningún título el 2018, y consiguió el tercer lugar del Campeonato Nacional, es decir, resultados más bajos que los de Melgar.

Además, los planteles no son tan distintos entre sí, ya que la U adquirió jugadores en masa, pero sigue teniendo un plantel incompleto, ya que tiene muchos jugadores para determinados puestos, y muy pocos en otras funciones. Un equipo desbalanceado.

Y si bien Melgar tampoco tiene un plantel galáctico, tiene algo más de equilibrio, y jugadores de enorme jerarquía como John Narváez, que personalmente, me parece fue el MVP de la llave.

Por otra parte, por más que se trate de ensalzar al fútbol chileno por encima del peruano, lo cierto es que los resultados de ambos en los últimos 20 años han sido bastante similares a nivel de clubes, por tanto esos aires de ser un “fútbol más competitivo”, no son reales.

Tener 1 final más, o 1 campeón más no hace mucha diferencia. Véanlo desde el punto de vista de un argentino, un uruguayo o un español, que objetivamente ve los jugadores, técnicos, rendimientos y estadísticas de ambos equipos, ¿realmente tendrían un favorito?

En segundo lugar, analizar el llamado “fracaso”.

Desde la expectativa de los hinchas, quizás es un fracaso para ellos, que tenían esperanzas en la “U”, para los jugadores, técnicos y dirigentes puede ser, pero solo por estar asociada a un golpe emocional.

Como analista, la eliminación de la U, no es un “fracaso”, ya que era un resultado posible. Ya lo dije antes, estaban parejos, la diferencia no era abultada, podía pasar cualquiera.

Pero más importante aún, no puedes llamar “fracaso” a un caso puntual que se mantiene en una constante (eliminaciones en primer partido), porque lo que sucede con la U, así como otros equipos nacionales, se ha vuelto cosa de todos los años. Esta es solo una más, no una excepción.

Ni por el rival ni por la instancia es un fracaso, porque es una constante, o una sorpresa, porque no existía favorito objetivo.

¡Me quedo atento a sus comentarios!

Crédito imagen: T13

Author: Isco Saavedra

Director de Universo Deportivo / La Voz de La Pizarra del DT / Podcaster ///// Periodista Deportivo convencido de que los medios deben abarcar más disciplinas que solo el fútbol, y que cuando se hable del balompié debemos hacerlo de manera analítica, crítica y profunda. Actualmente me dedico a mi sitio universodeportivo.cl, colaboro como locutor de La Pizarra del DT, y tengo albergados en Spotify mis podcasts Deportes con Isco y El Rugby de Isco ///// FacebookInstagramTwitter