Rugby Chile: luchando por masificar la ovalada de todo el país

El rugby está teniendo un gran crecimiento en el país. En los últimos años, la selección de seven se ha coronado campeona de múltiples torneos, batió a los poderosos All Blacks, y tuvo un destacado papel en el Mundial de San Francisco. Nació la primera franquicia profesional de la historia chilena, Selknam, y los Cóndores están elevando cada vez más su nivel de la mano de Pablo Lemoine. Sin embargo, en los medios también se ha dado una evolución tremenda, gracias al esfuerzo de Rugby Chile (RCH), que se ha consagrado entre los medios especializados más importantes de toda América, dando cobertura no solo a los grandes elencos de la ovalada nacional, sino a las competencias y equipos de todo el país, desde Arica a Punta Arenas, de Cordillera a Rapa Nui.

La ovalada de todo Chile

En el 2015 nació la idea de crear este espacio de la mano de Carlos Lorca Quezada y Natalia Arancibia Romero, quienes tenían el deseo de hacer “algo” para ayudar a fortalecer y dar visibilidad al rugby chileno, así comenzó la aventura, un medio que pudiera generar un quiebre en el enfoque tradicional, pues ya existían otros medios especializados en este deporte, pero todos se enfocaban en los elencos de la primera división de la ovalada nacional, principalmente ubicados en Santiago, Concepción y Viña del Mar, dejando de lado la cobertura a más de 150 clubes y equipos de otras categorías y regiones.

Desde aquí, el medio comenzó una etapa de investigación y acercamiento con los distintos clubes para instaurar una marca enfocada en aportar a la masificación de este deporte y los equipos de absolutamente todo el territorio nacional.

“Siempre nuestro foco y nuestra motivación más importante fue que queríamos aportar al fortalecimiento y el desarrollo del rugby en Chile, entonces partimos desde regiones y tratando de dar la misma relevancia a un equipo de la Araucanía que entre niños y niñas no alcanzaban a completar los 15 jugadores, que un partido jugado por Los Cóndores, porque para nosotros lo más importante era el rugby en sí mismo” explicó Natalia Arancibia Romero Directora de comunicación y marca.

“Lo que se planteó fue partir al revés, porque lo más fácil sería que iniciar cubriendo al campeón de Chile, porque es el que va a generar mayor noticia y en consecuencia mayor audiencia.Nuestra idea fue partir de alguna manera de afuera hacia adentro, osea desde las regiones, desde el norte y el sur hasta llegar a Santiago. Quisimos hacerlo de esa manera porque conocíamos la realidad de las regiones, por el mismo hecho de haber jugado en ellas.  Con el tiempo se nos acercaron los equipos de primera división, Asociaciones e incluso la Federación para darles espacio y cobertura” explica el Director Ejecutivo, Carlos Lorca.

Bajo esas premisas, el equipo de trabajo fue creciendo siempre con una vista de colaboración para ayudar al crecimiento comunicacional del rugby chileno. En ese camino se incorporaron personajes como Giovanni Quintrel en la redacción, fotografía y relato deportivo, José Luis García en la logística y comentarios deportivos en las transmisiones, además de Yanara Astudillo y Carlos Lotti, también en fotografía, y muchas más personas que han ido colaborando con el pasar del tiempo en el proyecto a lo largo de todo Chile.

Grandes del Streaming: transmitiendo mucho más que partidos

En dos años, Rugby Chile se volvió el medio especializado de la ovalada más importante del país y parte del Top 10 de todo el continente americano pese a focalizarse en noticias nacionales, sin ahondar constantemente en materia internacional, lo que añade un plus adicional al logro de este medio.

Pero más allá del portal de noticias, Rugby Chile evolucionó y se transformó en un símbolo del del rugby nacional, desde su primera transmisión en 2018, cuando tuvieron la misión de arrancar directamente con un partido de peso: los Cóndores vs Paraguay por el Sudamericano Mayor A.

A partir de ese punto, RCH realizaría un gran número de transmisiones de norte a sur, llegando incluso a colaborar con CDF en la transmisión del World Rugby Sevens Challenger Series – Viña 2020, y quedando encargados del streaming del partido entre Selknam, la primera franquicia profesional en la historia de Chile y Ceibos de Argentina en el Estadio Nacional, para todo el continente, incluso colaborando en cancha con la transmisión televisiva de ESPN en 2020. Participación que marcó al medio al formar parte de un hito histórico, con el retorno del rugby al recinto deportivo más importante del país en el debut como locales de los primeros rugbistas profesionales de Chile.

Hoy en día, el medio se encuentra en un período de adaptación a la cuarentena, pero continúa destacando con su generación de contenido y pese a que no hay competencia supo ampliar su parrilla de diversos programas vía streaming, donde destaca: Tackle Alto, símbolo de RCH, Rugby de ayer y hoy y Misión RF, iniciativa que fue fundada este año con el objetivo de aportar en la difusión del rugby femenino, en que un panel de mujeres ligadas a este deporte discuten respecto a la actualidad deportiva, además de la realidad de las chicas en esta disciplina, y que ha marcado pauta en la discusión del rugby nacional.

El desarrollo de RCH llevó a que el medio comenzará a expandirse, colaborando en coberturas internacionales, como es el caso del trabajo que han realizado junto con Sudamérica Rugby (SAR), en la generación de contenidos audiovisuales.

“Uno podría pensar: OK, Chile no es un país de la primera línea en este deporte, pero SAR envía a hacer aquí a Rugby Chile algunas pegas que perfectamente podría pedir a un medio en Argentina, que son especializados y tienen mayor tráfico. Creo que eso habla del trabajo que hemos ido haciendo de manera constante, siempre con respeto, avanzando pasito a pasito y terminar haciendo bien las cosas” explicó Carlos Lorca.

Ahora, la meta es seguir creciendo, mejorando y cumpliendo con el rol social con el que se comprometió este medio, con una meta clara que va más allá de generar dinero, fama o prestigio y no se ha esfumado ni un poco con el éxito conseguido a lo largo de los años: difundir y ayudar al desarrollo de todo el rugby nacional desde Arica a Punta Arenas y de Cordillera a Rapa Nui. Después de todo, por algo son “Rugby Chile”.

 

Author: Isco Saavedra

Director de Universo Deportivo / La Voz de La Pizarra del DT / Podcaster ///// Periodista Deportivo convencido de que los medios deben abarcar más disciplinas que solo el fútbol, y que cuando se hable del balompié debemos hacerlo de manera analítica, crítica y profunda. Actualmente me dedico a mi sitio universodeportivo.cl, colaboro como locutor de La Pizarra del DT, y tengo albergados en Spotify mis podcasts Deportes con Isco y El Rugby de Isco ///// FacebookInstagramTwitter