Se tomaron Europa: la explosiva llegada de jugadoras chilenas al handball europeo

El viejo continente se tiñe de blanco, azul y rojo, con la llegada de un gran número de balonmanistas nacionales, que se han hecho un lugar en clubes de Italia, Francia, y principalmente España, la tierra se ha vuelto el hogar de la mayor parte de la colonia chilena en Europa.

Durante la temporada 2018-2019, ocho chilenas brillaban con luz propia en el viejo continente. Un número importante que marcaba pautas en el desarrollo del handball nacional. Sin embargo, con la llegada del Coach español Diego Soto al país en los últimos meses del 2019, las cosas cambiaron radicalmente.

La llegada del europeo y la planificación de la Federación, sumado al trabajo de las jugadoras, permitió llevar a cabo un proyecto ambicioso, en que a través de los contactos establecidos por Soto, fue posible catapultar muchas más chilenas al viejo continente. De hecho, las duplicaron.

Cerrando el 2020, ya hay 19 chilenas en Europa, 17 en España, además de Belén Canessa en Italia y Rocío Gómez en Francia. Ambas ya con varias temporadas en sus respectivas ligas.

También es importante destacar que dentro de este grupo, 11 jugadoras tienen 21 años o menos, mostrando el enfoque del proyecto para trabajar el desarrollo de las balonmanistas jóvenes que formarán parte de los importantes procesos que debe afrontar la selección en los próximos años. Sobre todo tomando en cuenta que Chile albergará los Juegos Panamericanos el 2023.

Respecto al éxito del proyecto para llevar a las chilenas a Europa, Diego Soto declaró que “ha sido gracias a la perseverancia en primer lugar de ellas, de querer, querer y querer. Segundo, de gestiones de la Federación, de buscar los permisos, los recursos en algún momento para apoyar si era necesario. Todas esas gestiones necesarias. Tercero, de plan olímpico también, que está incluido en todo este proyecto, de apoyo a las deportistas en algunos casos si es necesario. (…) También en esa coordinación y esa preocupación de llevar un plan hacia adelante de todas las personas y técnicos que hay en la Federación”.

Pero el desarrollo de las jugadoras no es el único importante, ya que Valeria Flores, la capitán de Las Lobas, como se llama a la selección femenina, también asumió un nuevo cargo en el CB Palencia, donde además de desempeñarse como jugadora, también será la entrenadora a cargo del equipo.

Importantes logros que se refuerzan pensando que además de la migración a Europa de jóvenes balonmanistas viene acompañada de un alza de las nacionales dentro de sus propias ligas, como es el caso de Belén Canessa, quien en su tercera temporada en Italia fue fichada por el Salerno, las vigentes campeonas del país.

Cabe destacar que todo este proceso se da bajo una condicionante de dificultad adicional como es la pandemia del COVID-19 que sacudió al mundo, pero que no fue suficiente para frenar la oleada chilena en Europa. Ante esto, el coach de la selección, Diego Soto, resaltó que “si hay que poner algo en valor es la capacidad de las jugadoras. Recuerdo que muchas de ellas o a la gran mayoría les agarró el COVID en España, y creo que el 90% de ellas, desde marzo no ha podido regresar a sus casas. Eso da muestras de su capacidad de resiliencia, una palabra que ahora está muy de moda. Eso es una gran parte y lo fundamental. El gran valor es para ellas”.

Author: Isco Saavedra

Director de Universo Deportivo / La Voz de La Pizarra del DT / Podcaster ///// Periodista Deportivo convencido de que los medios deben abarcar más disciplinas que solo el fútbol, y que cuando se hable del balompié debemos hacerlo de manera analítica, crítica y profunda. Actualmente me dedico a mi sitio universodeportivo.cl, colaboro como locutor de La Pizarra del DT, y tengo albergados en Spotify mis podcasts Deportes con Isco y El Rugby de Isco ///// FacebookInstagramTwitter