Universidad de Chile 1962: los mejores bailes del Ballet

Sin duda alguna, al hablar de los mejores equipos en la historia de Chile, el “Ballet Azul” siempre asoma entre uno de los grandes candidatos. El conjunto formado por Luis Álamos es reconocido por haber obtenido seis títulos nacionales y tres subcampeonatos entre 1959 y 1969 

Definitivamente, el que batió todos los récords fue el plantel de 1962, mismo año en que la selección nacional fue tercera del mundial con la base del “Romántico Viajero”.  

Carlos Contreras, Luis Eyzaguirre, Sergio Navarro, Alfonso Sepúlveda, Ernesto Álvarez, Braulio Musso, Rubén Marcos, Leonel Sánchez y Carlos Campos fueron las principales figuras de un grupo que tenía sed de revancha tras caer sobre la hora en la final del torneo pasado ante Universidad Católica.  

Eel transcurso de la primera rueda, los azules tuvieron altos y bajos, victorias (una goleada de 6-0 frente a Unión La Calera), 6 empates y 5 derrotas reflejaron el rendimiento de jugadores desgastados por el mundial y aún golpeados por haber perdido el título de 1961. 

Sin embargo, en la segunda parte del campeonato el equipo recuperó la solidez en todas sus líneas y goleó 9-1 a Magallanes, 4-1 a la UC, 4-0 a Palestino, 6-3 a Colo Colo, 8-1 a Everton, 6-2 a San Luis y 4-1 a La Serena, lo que le permitió cerrar las 34 fechas con 100 tantos a favor, un récord que solamente fue superado por Colo Colo (103) un año después.  

Una vez más, la “U” terminó en igualdad de puntaje con Universidad Católica. Ambas escuadras protagonizaron la definición del certamen el 16 de marzo de 1963 en el Estadio Nacional ante la presencia de casi 80 mil espectadores.  

Los dirigidos por el “Zorro” Álamos lograron desquitarse con su clásico rival y lo vencieron por 5-3 con dos goles de Campos, dos de Álvarez y uno de Sánchez 

Cabe destacar que el máximo artillero del torneo fue Carlos Campos con 36 dianas y un promedio de 1,24 goles en apenas 29 encuentros jugados.

Fue así como el conjunto laico bajó su tercera estrella, tiñendo de azul una época del fútbol nacional que difícilmente podrá ser olvidada mientras ruede el balón en las canchas chilenas.