Víctor Paulmann: el basquetbolista chileno de 2 metros en las juveniles del Barcelona

En el nuevo milenio, España se transformó en un verdadero contendiente para Estados Unidos en la lucha por la hegemonía planetaria a nivel de selecciones. Algo que queda claro, viendo las constantes medallas de los europeos en los últimos torneos y su consagración definitiva como campeones del mundo en 2019.

En este semillero de jugadores de élite destaca el Barcelona, uno de los elencos más poderosos del país y de todo el continente. Un club de renombre planetario que se volvió la casa de Víctor Paulmann, el chileno de 15 años por el que apostaron los culés para incorporarlo a sus divisiones menores, luego de ver las grandes condiciones de este chico (que de “chico” no tiene nada, con 2.01 metros respaldándolo), y  su proyección a futuro.

La experiencia en la élite

“Creo que estar aquí significa que con el trabajo duro puedes llegar donde sea, sin importar del lugar que vienes. Lo que más importa es el trabajo duro, porque puedes llegar donde sea entrenando duro” declaró Víctor en conversación con Universo Deportivo.

El chileno logró mostrar grandes habilidades desde muy joven, haciendo sus primeras armas como alero, posición que ha sabido mantener en España, ya en otro nivel totalmente distinto, aunque también considera perfeccionarse como escolta para otorgar mayores variantes.

Y claro, su posibilidad de desarrollo se extiende cada vez más, no solo para su posición, sino como basquetbolista, ya que como él mismo explica, estar en Barcelona “es una gran oportunidad. Hay muchas cosas aquí que no hay en Chile, la competencia es mucho más alta y eso hace que tu juego mejore. Tienes que mejorar sí o sí o no puedes competir. Tienes que entrenar siempre al 100%, y aunque las instalaciones ayudan mucho, creo que lo mejor es que haya más competencia, porque eso es lo que más te impulsa”.

Está viviendo en la masía con el club de basket, de la misma manera que hacen los jóvenes canteranos de fútbol y handball, en un reconocido semillero de estrellas para el deporte español, y desde su llegada las cosas han ido bien. Comenzó compitiendo en una categoría superior a su edad, y pese a que sufrió una lesión que lo mantuvo al margen durante algunas fechas, ya se está adaptando de mejor manera a la intensidad del baloncesto español

Los pies en la tierra y la mirada en la canasta

Sin embargo, pese a su buen desarrollo y la oportunidad de estar en una institución tan reconocida, Víctor pone los paños fríos y demuestra madurez a la hora de pensar en el futuro.

“A corto plazo, mi meta es seguir como hoy, trabajando duro, solo disfrutar, y al largo plazo aunque hay metas, sueños como llegar al primer equipo, pero pienso que lo más importante es disfrutar del camino, porque todas las experiencias que uno tiene en el proceso, creo que eso es lo que hace grande el camino para ser un buen jugador”.

Pero Víctor no es la única gran promesa del baloncesto. Jugadores jóvenes como Ignacio Arroyo en la liga española o Nicolás Carvacho en la NCAA están dando que hablar, haciendo que, junto a otras estrellas emergentes como Maxwell Lorca, el baloncesto nacional parezca estar por ver la consagración de una “generación dorada”.

“Está muy bien, porque se van abriendo puertas para chicos que quizás no pueden ir y al final toda la comunidad del basquet va creciendo, y eso lleva a que se le de un poco más de apoyo a esto, para que la gente que está encargada del deporte no le de solo atención al fútbol, que vean que también en el básquetbol hay chilenos que lo están haciendo bien en otros países”.

A Víctor aún le queda un largo camino por recorrer. Está comenzando, pero trabajando duro, dando su 100% para consagrarse no solo como un basquetbolista de élite, sino como la mejor versión de sí mismo, siguiendo su propio camino con la naranja entre sus manos.

Author: Isco Saavedra

Director de Universo Deportivo / La Voz de La Pizarra del DT / Podcaster ///// Periodista Deportivo convencido de que los medios deben abarcar más disciplinas que solo el fútbol, y que cuando se hable del balompié debemos hacerlo de manera analítica, crítica y profunda. Actualmente me dedico a mi sitio universodeportivo.cl, colaboro como locutor de La Pizarra del DT, y tengo albergados en Spotify mis podcasts Deportes con Isco y El Rugby de Isco ///// FacebookInstagramTwitter