Ya son diez: la gran trayectoria de Chaleco López en el Rally Dakar

El piloto chileno Francisco “Chaleco” López está corriendo en la 43° edición del Dakar que se desarrollará entre el 3 y 15 de enero en Arabia Saudita. En honor a esta décima participación especial repasaremos su largo y exitoso recorrido en la competencia de rally más dura y famosa del mundo.

Considerado uno de los mejores corredores en la historia de Chile, “Chaleco” López, oriundo de la Región del Maule, inició su pasión por el motocross con tal solo cinco años, motivado por el tres veces campeón nacional de la disciplina Renato López, su padre.

Francisco, quien ha ganado cinco veces el campeonato nacional de Motocross en la categoría 125 cc y otras cinco en 250 cc, además de ser el primer chileno en conseguir una medalla de oro en los International Six Days of Enduro de Francia, y convertirse en campeón mundial en 450 cc del Rally Cross Country, entre otros, ha sido participe de nueve ediciones del Rally Dakar; 2007, 2009, 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2019 y 2020.

En el año 2007, el chileno hizo su debut en el Rally Dakar que se extendió por última vez en tierras africanas, en donde tuvo que abandonar debido a un problema que sufrió su moto tras una caída que lo dejó sin chances de seguir, pese a que hasta antes de la octava etapa se ubicaba en la séptima posición.

Dos años más tarde, el Dakar se trasladaría por primera vez en la historia a suelo sudamericano, entre Argentina y Chile, en donde volvió a repetir la historia luego de sufrir inconvenientes con su vehículo que lo dejó sin posibilidades de seguir escalando a puestos de avanzada.

En 2010, ya en su tercera participación del Rally Dakar, logró consolidarse internacionalmente al ganar la quinta, octava y duodécima etapa que lo adjudicó en el podio tras quedar en la 3ª posición en la general, y 1º en la categoría 450 cc junto a la Aprilia RXV450, moto que debutaba en aquella competencia. Asimismo, igualó la mejor marca de un piloto latinoamericano en un Dakar, que comparte junto a su compatriota Carlo De Gavardo.

Al año siguiente, López comenzaría de buena manera el rally luego de ganar la séptima etapa del circuito que lo acercaba nuevamente al podio conseguido en 2010. Sin embargo, en la última fecha sufrió la rotura de un amortiguador a solo 22 kilómetros de la meta, quedando finalmente en la cuarta posición. En el 2012 obtuvo el primer lugar en la etapa inicial y un gran desempeño hasta la séptima etapa, pero decidió retirarse producto de un accidente que le acomplejó una antigua lesión.

En 2013, en una nueva edición de la competencia con Perú, Argentina y Chile como tierras protagonistas, el chileno volvería a meterse en el podio luego de ganar 4 etapas, quedando en el tercer puesto a 18 minutos del ganador, el piloto francés Cyril Despres. Con este resultado, Francisco “Chaleco” López se consolidaba como el mejor competidor chileno de toda la historia en el Rally Dakar.

Un año más tarde, en su séptima participación en el Dakar, esta vez en territorios de Chile, Bolivia y Argentina, iba en búsqueda de los mismos objetivos del año anterior, pero sin éxito, ya que tuvo que abandonar tempranamente en la sexta etapa debido a los graves daños que sufrió su moto tras caer a un barranco. En verano de 2015, “Chaleco” López anunciaba su retiro de las motos en el Rally Dakar.

Ya en 2019, Francisco López volvería al Rally Dakar disputado en esta oportunidad en Perú, en donde consiguió uno de sus mayores triunfos al coronarse campeón del Dakar, esta vez en la categoría Side by side a bordo de un Can-Am Maverick X3, tras imponerse al español Gerard Farrés Guell y al monarca vigente Reinaldo Varela. Al año siguiente, concretando su novena participación en el Dakar, el chileno quedaría dentro del podio nuevamente al conseguir la tercera posición de la general en la categoría Side by side.

Actualmente, en una historia que sigue escribiéndose, Francisco “Chaleco” López está corriendo décima participación del Rally Dakar y su tercera en la categoría SxS, en donde buscará repetir lo realizado en las últimas dos versiones junto al experimentado navegante Juan Pablo Latrach.

De momento, el chileno está consiguiendo este objetivo transitoriamente, liderando la clasificación general en su South Racing Can-Am, con un tiempo de 24 horas, 26 minutos y 29 segundos, a casi diez minutos de su más cercano perseguidor, el polaco Aron Domzala.