Falcao, el rey del Futsal, hace oficial su traspaso de la sala al sintético

Alessandro Rosa Vieira, más conocido como Falcao, es un jugador de 43 años que fichó por el club Gremio de Fútbol 7. Lo curioso de este traspaso es que anterior a este, el brasileño dio catedra de cómo jugar futbol sala en cada gimnasio que pisó. Con lujos y acrobacias dignas de un circense, Falcao ganó múltiples campeonatos a nivel de club y selección.

La historia del rey

Un 8 de junio de 1977, Falcao nace en Sao Paulo, Brasil. Su inicios en el futbol sala fueron en el Corinthians en 1993, club donde estuvo cuatro temporadas hasta 1997, y se coronó en dos oportunidades como monarca del Campeonato Mineiro (1995,1997). El futuro del joven Falcao continuó en el club General Motors, durante un año (1998-1999), con el que se consagró campeón de su primera Copa de Brasil. Tras obtener este trofeo, “ O rei do futsal” como era apodado, emigró hacia Atlético de Mineiro, club en donde obtuvo la Liga Brasileña y una Estadual Mineiro.

Tras llevar su carrera con la mirada en alto y en continuo progreso, escribe efímeramente un pedazo de historia en el Sao Paulo FC, club en donde no conquistó ningún galardón.  A comienzos del nuevo milenio, se une a las filas del Esporte Clube Banespa, con quien levanta su primera Copa Libertadores de Futsal.

Con su sed de campeonar, Alessandro es fichado por el Malwee o Jaraguá, como era conocido igualmente, club con el que consiguió más títulos. Sumando los trofeos nacionales e internacionales, llegan a las 18 coronas entre el año 2003 y 2010.

Una aventura en el fútbol

Es importante recalcar que pisó el césped paulista en más de alguna ocasión, ya que, en el año 2005 es reclutado en el Sao Paulo FC. Fue complicado para él, pasar de Futsal a Fútbol, principalmente porque las dimensiones del terreno de juego y el tamaño y peso del balón eran muy diferentes entre sí. Sin embargo, levantó el trofeo del campeonato Paulista, en donde debutó contra Ituano bajo la directiva de Émerson Leao. En Copa Libertadores jugó dos partidos de la fase de grupos, contra Universidad De Chile y Quilmes. Mientras aún no concluía el torneo internacional, Leao es desvinculado del club y asume el cargo de director técnico Paulo Autori. Bajo su dirigencia, Falcao solo disputó 20 minutos en los cuartos de final del torneo continental contra Tigres de México.

Tras no sumar los suficientes minutos en el futbol profesional, Falcao vuelve a dejar huella en un terreno que tenía minuciosamente inspeccionado, en donde conocía cada centímetro de cancha, en donde tiraba sobre la mesa su mazo de filigranas. Finalmente “O rei do fustal” volvía a su trono. Del dicho al hecho, Falcao consiguió en total 12 trofeos, entre ellos cuatro Ligas Nacionales, tres Copas de Brasil y nada más que cinco Copas Libertadores. Además se le suma el galardón de el mejor jugador de Brasil en el año 2006.

De vuelta a las salas

Tras años de gloria en el Malwee, el club desaparece en 2011. Luego de quedarse sin club, el astro brasileño ficha por la sección de Futsal de Santos FC. Lamentablemente, luego de la renovación de Neymar en el Santos, el club decidió disolver la sección de Futsal, dejando nuevamente a Falcao vagando en su libertad. Hasta que, en el 2012, se deja acobijar por Intelli-Orlandia, club con el que levantó dos torneos nacionales y una Copa Libertadores. Su última parada en su largo recorrido como astro del futbol sala fue en el Sorocaba Futsal, en donde consiguió dos Estadual Paulista, una liga brasileña, una supercopa de Brasil, una Copa Libertadores y dos Super Copa Intercontinental. En 2018 decide poner punto final a su participación dentro de los clubes de gimnasio.

Su paso por la selección no estuvo exento de galardones. Así lo demostró llevándose nada más y nada menos que 17 galardones, entre los cuales resaltan cinco Copa América (1998,1999,2000,2008 y 2011), dos mundiales (2008 y 2012), medalla de oro en los Juegos panamericanos de Rio 2007 y nueve títulos del Grand Prix de Futsal (2005, 2006, 2007, 2008, 2009, 2011, 2013, 2014, 2015). En el año 2015 existió un caso de corrupción en la selección, debido a esto, 55 seleccionados decidieron dar un paso al costado.

La nueva odisea

Este año, el rey oficializó su llegada al Fútbol 7. Con la camiseta del Gremio puesta, se enfoca en deslumbrar a los demás con su talento. Pero, además, el experimentado Falcao puede ser nominado por su selección para disputar la Copa América que se llevara a cabo en Chile en diciembre del presente año.

Author: Camilo Vera